De Veracruz al mundo
Sheinbaum y el titular de la Defensa encabezarán la ceremonia por el 113 aniversario del Ejército Mexicano.
Cientos de elementos de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, de arma blindada, transportes, infantería y otras armas y servicios, participarán en la ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar, que se localizan en esta comunidad poblana.
Jueves 19 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, encabezarán la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano, y con ello la fundación de la actual institución castrense con más de 200 mil efectivos que participan en tareas de seguridad nacional, seguridad del espacio aéreo mexicano, en el Plan Dn-III, de ayuda y rescate a comunidades afectadas por fenómenos naturales o accidentes.

Cientos de elementos de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, de arma blindada, transportes, infantería y otras armas y servicios, participarán en la ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar, que se localizan en esta comunidad poblana.

En esta fecha pero de 1913 el Congreso de Coahuila, se creó el Ejército Constitucionalista bajo el mando del entonces gobernador de esa entidad, Venustiano Carranza, quien desconoció a Victoriano Huerta como presidente, luego de haber traicionado a Francisco I. Madero, como mandatario.

Sin embargo, fue hasta 1950 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, se oficializó esta fecha para conmemorar el Día del Ejército.
En el acto protocolario la presidenta Sheinbaum y el general Trevilla Trejo impondrán condecoraciones al personal que ha realizado actos en beneficio de la sociedad y de la institución armada.

Reconocimiento de Semar

En este contexto, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) difundió un mensaje a través de su cuenta de "X" en el cual reconoció a sus pares que integran las fuerzas armadas del país.

"Durante el mes de febrero, reconocemos a nuestras hermanas y hermanos de armas, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, cuya vocación de servicio y compromiso con la nación han sido fundamentales para la defensa y seguridad de México.

"Hoy, 19 de febrero, conmemoramos su origen en 1913 como Ejército Constitucionalista y su consolidación como institución en 1950. A lo largo de su historia, han demostrado que la lealtad a México y la entrega permanente al pueblo trascienden el uniforme, sirviendo con honor tanto en el cumplimiento de sus misiones como en el apoyo solidario a la sociedad".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:27 - Dan seis años de prisión al administrador de Viplast por fraude al fisco
17:31:34 - En denominada 'Junta de Paz' acuerdan desplegar soldados e inversión de 7 mil mdd en territorio de Gaza
17:25:40 - Mundial 2026: Gianni Infantino confirma que se agotaron las entradas para los 104 partidos
17:06:11 - Liberan al expríncipe Andrés tras 12 horas de cárcel al estar relacionado con Jeffrey Epstein
17:02:37 - Reforma laboral para reducir jornada a 40 horas será aprobada el martes: Diputados
16:59:00 - Revelan tráiler de 'Toy Story 5': fecha de estreno, trama y más
16:54:18 - México y EU lanzan campaña educativa conjunta contra el gusano barrenador; hay 733 casos activos en el país
16:52:48 - Monreal apuesta por sumar al PT y PVEM a la reforma electoral; si hay negativa será 'desacuerdo temporal' y no una ruptura, dice
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016