De Veracruz al mundo
Ante incrementos de casos de sarampión, Sheinbaum contradice a quienes dicen que en el gobierno de AMLO no se vacunó; pero sus dos primeros años dejó a 6 millones de niños sin vacuna.
Miércoles 18 de Febrero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Durante la última semana se registraron 410 nuevos casos de sarampión en todo el país, con lo cual ya suman 9 mil 487 entre 2025 y 2026, destacando Jalisco, donde se reportan 2 mil 429, informa el subsecretario de Salud, Eduardo Clark. Sin embargo, señala que si no hubiera habido una alta proporción de personas vacunadas se reportarían actualmente cientos de miles de casos. Durante la conferencia presidencial, Clark exhortó a la población menor de 50 años a acudir a vacunarse en los 20 mil centros de atención en el país. Dijo que a la SSa le preocupa especialmente que los menores de edad entre seis meses y 12 años sean vacunados incluso aquellos que solamente tienen una dosis. El subsecretario comenta que, en Chihuahua, donde surgió el brote en 2025, se aplicaron 1.6 millones de vacunas, lo que permitió controlar el brote y actualmente prácticamente ya no se reportan nuevos casos en esa entidad. Clark informa que desde que se reportó el primer caso de sarampión en ese estado, en mayo pasado, han fallecido 29 personas, de las cuales 21 ocurrieron ahí. Explica que actualmente se tiene 27 millones de vacunas para aplicarlas y se estima que en tres meses se puedan adquirir otras 20 millones más, por lo que estarán disponibles 48 millones de dosis, cuando en un año normal se aplican seis millones de dosis. Informa que en este año se ha incrementado paulatinamente la aplicación de vacunas, que pasó de 270 mil en la primera semana del año a 1.6 millones la semana pasada. Al tomar la palabra la presidenta Claudia Sheinbaum externó: “Lo que han estado difundiendo no es cierto: que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se vacunó”. Asegura que estudios señalan que no hubo un descenso de la vacunación en México en esa administración. En los dos primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 6 millones de bebés y de niñas y niños hasta 6 años no fueron vacunados. De acuerdo con un reportaje de Animal Político, su gobierno no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso, como resultado del cambio que ordenó en los procedimientos de compra para tratar de cumplir con su política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción. Y aun cuando argumentó que se ahorraría dinero, eso tampoco ocurrió. El gobierno de AMLO gastó 24 por ciento más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018. Peor aún: compró menos dosis. Por eso, cuando las familias buscaron las vacunas obligatorias para sus niños, no las encontraron, dejándolos desprotegidos contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión. Todas, enfermedades prevenibles por vacunación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:41:13 - Superarán participaciones estatales el promedio de los 10 últimos años: Moody's
19:39:41 - EU destina 40 mdd a ciencia agrícola de México para reforzar seguridad alimentaria
19:37:35 - Ex secretario de Seguridad de Michoacán seguirá en prisión por presuntos delitos de corrupción
19:36:31 - Dan de alta a niña, la última de siete menores intoxicados por tamales con fentanilo en Huauchinango
19:28:43 - Hallan cabeza humana en Tula, Hidalgo; estaba dentro de una cubeta
19:13:37 - Diputados endurecen el delito de abuso sexual, se perseguirá de oficio
19:09:57 - México supera los 10 mil casos de sarampión; suman 31 muertes en ocho estados
17:34:02 - Es la reforma de 40 horas, 'no es la de cinco días por dos de descanso'; no tendrá modificaciones: Comisión de Trabajo de San Lázaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016