De Veracruz al mundo
Comercio electrónico ocupó el sexto lugar en la economía nacional en 2024: Inegi.
De acuerdo con datos del Inegi, el valor agregado bruto del comercio electrónico (VABCOEL) en México se calculó en 2.31 billones de pesos en 2024, equivalente a 6.9 por ciento del PIB, ambas mediciones alcanzaron una cifra récord, pese a que el consumo privado disminuyó.
Miércoles 18 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez / Archivo
CDMX.- Con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó un aumento sin precedente en el valor del comercio electrónico y en la participación en el producto interno bruto (PIB) nacional durante el 2024.

De acuerdo con datos del Inegi, el valor agregado bruto del comercio electrónico (VABCOEL) en México se calculó en 2.31 billones de pesos en 2024, equivalente a 6.9 por ciento del PIB, ambas mediciones alcanzaron una cifra récord, pese a que el consumo privado disminuyó.

En 2024, el 51.3 por ciento del valor agregado del comercio electrónico, --bienes y servicios de origen doméstico e importado que son ordenados digitalmente--, provino de los servicios distintos al comercio, una participación que ha venido creciendo en el tiempo; el comercio al por mayor aportó 19.6 por ciento, una disminución frente a 2023 que fue de 25.7 por ciento; mientras que a por menor fue de 29.1 por ciento, superior al 23.2 por ciento previo.

El valor del comercio electrónico creció durante la pandemia y posteriormente su aumento ha sido paulatino, aunque siempre por encima del avance del PIB. En 2024, el VABCOEL creció 7.1 por ciento real contra 1.3 por ciento del PIB. No obstante, en 2023 fue de 8.5 por ciento frente a 2 por ciento en el orden antes mencionado.

Así, a precios de 2018, el VABCOEL se ubicó en 1.79 billones de pesos. Este disminuyó su crecimiento, al pasar de 8.5 a 7.1 por ciento, de 2023 a 2024, como se mencionó anteriormente. El comportamiento fue similar al del PIB, que pasó de 3.3 a 1.2 por ciento en el mismo periodo anual.

La estructura productiva del país se integra por 20 sectores de actividad; si se considera al VABCOEL como un sector más, ocuparía el sexto lugar en la economía del país (6.9 por ciento del PIB), superado por industrias manufactureras (20.1 por ciento); comercio al por menor (9.5 por ciento); comercio al por mayor (9.2 por ciento); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.5 por ciento); transportes, correos y almacenamiento (7.6 por ciento).

“El VABCOEL y el consumo privado en el mercado interior presentaron en la mayor parte de la serie tendencias similares en su variación anual. En 2024, tanto el VABCOEL (de 8.5 a 7.1 por ciento) como el consumo privado disminuyeron (de 2 por ciento en 2023 a 1.3 por ciento en 2024).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:41:13 - Superarán participaciones estatales el promedio de los 10 últimos años: Moody's
19:39:41 - EU destina 40 mdd a ciencia agrícola de México para reforzar seguridad alimentaria
19:37:35 - Ex secretario de Seguridad de Michoacán seguirá en prisión por presuntos delitos de corrupción
19:36:31 - Dan de alta a niña, la última de siete menores intoxicados por tamales con fentanilo en Huauchinango
19:28:43 - Hallan cabeza humana en Tula, Hidalgo; estaba dentro de una cubeta
19:13:37 - Diputados endurecen el delito de abuso sexual, se perseguirá de oficio
19:09:57 - México supera los 10 mil casos de sarampión; suman 31 muertes en ocho estados
17:34:02 - Es la reforma de 40 horas, 'no es la de cinco días por dos de descanso'; no tendrá modificaciones: Comisión de Trabajo de San Lázaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016