De Veracruz al mundo
Recuperará el Estado más de 200 concesiones mineras: Sheinbaum.
Al adelantar que la información será dada a conocer a detalle posteriormente, detalló que la devolución de los títulos es a petición del gobierno, pero a la que accedieron las empresas de manera voluntaria.
Lunes 09 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que más de 200 concesiones mineras serán regresadas al Estado mexicano. Se trata, explicó, de sitios que no están en producción.

Al adelantar que la información será dada a conocer a detalle posteriormente, detalló que la devolución de los títulos es a petición del gobierno, pero a la que accedieron las empresas de manera voluntaria.

En tanto, luego de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron trabajar en un plan de acción conjunto sobre minerales críticos, subrayó que aún “no hay nada firmado” y están por comenzar las conversaciones, pero dejó en claro que no habrá cambios a la legislación ni entrega de recursos naturales.

El plan de acción que se plantea, añadió, “habla de la soberanía; eso significa que Estados Unidos investiga en su país, y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”. Además, “no vamos a cambiar la legislación. Y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan, eso lo tenemos clarísimo y tampoco vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas”.

Insistió que “tenemos muy claro que nosotros exploramos e investigamos aquí, conforme a nuestras propias leyes”, y en todo caso, para la comercialización de estos productos están los tratados con otros países.

Sobre los minerales críticos, cuya clasificación no es la misma para todos los países, consideró que lo que debería de haber es un comercio justo, ya que todos los países del mundo están buscando dichos minerales y tierras raras, que son importantes para la producción de electrónicos y la industria automotriz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:50:32 - Trump hace grave acusación contra Irán y detalla ataques que impactarán a civiles
10:48:50 - Encuentran sin vida a Hugo Basurto y a su perrito tras meses de búsqueda; ambos habían salido a pasear
10:47:15 - Petro demandará al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por acusarlo de tener nexos con líder criminal
10:44:47 - Trailero muere calcinado tras aparatoso accidente carretero en Tamaulipas
10:42:53 - Condena gobernador de Oaxaca asesinato de sobrino del secretario de gobierno del estado
10:37:08 - América vence a Toluca y sigue en la pelea por la Liguilla del Clausura 2026 en la Liga MX
10:26:57 - Prevé magistrado del TEPJF una 'tormenta perfecta' en 2027 si se juntan comicios de los tres poderes
10:23:55 - Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016