De Veracruz al mundo
No hay operativos conjuntos con EU en territorio mexicano: Sheinbaum; "no permitiríamos eso".
Enfatizó incluso que ha dejado esos términos muy claros a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en las comunicaciones telefónicas que han mantenido.
Lunes 26 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los efectivos de agencias de seguridad de Estados Unidos no participan en operativos ni detenciones de capos en territorio mexicano. “Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México… No permitiríamos eso”.

Enfatizó incluso que ha dejado esos términos muy claros a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en las comunicaciones telefónicas que han mantenido.

Durante la mañanera de este lunes, la mandataria federal se refirió a las declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, quien afirmó que la detención del canadiense Ryan Wedding —uno de los diez mas buscados por esa agencia— se realizó en un operativo conjunto.

“Esta persona se entrega en la embajada (de Estados Unidos en México). Cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos (tras una visita de trabajo a nuestro país), dice que hubo un operativo bilateral que llevó a su detención. En su momento, de inmediato lo negó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y después lo niega el propio embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson”, enfatizó la mandataria.

Remarcó que aún cuando los comentócratas, “les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”.

Incluso destacó que el propio Wedding en sus redes sociales posteó una fotografía frente a la sede de la embajada estadunidense en nuestro país donde informó de su entrega por propia voluntad.

La jefa del Ejecutivo insistió: “Los agentes de Estados Unidos, el FBI y de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y la ley de seguridad nacional (mexicanas). Lo que hay es una coordinación de intercambio de información de uno a otro lado, pero no operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso. Se lo he manifestado al presidente Trump”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:37:10 - Ante cúmulo de irregularidades detectadas en Tamiahua, apenas esta semana comenzó el cobro del predial 2026
21:25:04 - Tras semanas de protestas ciudadanas, logran restablecer el servicio de agua potable en Rincón Barrientos, municipio de Ixtaczoquitlán
21:07:18 - Ante arribo de frente frío 30, UV suspende actividades presenciales el lunes 26 de enero en la zona sur
21:06:10 - Conmemoran 56 aniversario luctuoso del trágico accidente aéreo en Cerro del Mesón, donde murieron 15 periodistas, en Poza Rica
21:04:02 - Hija de Goyo Gómez, ex alcalde de Tihuatlán detenido por despojo pide ayuda a gobernadora y presidenta para revisar el caso
21:03:12 - Pemex invertirá más de 120 mil mdp en los siguientes 9 años para rescatar Complejos Cosoleacaque, La Cangrejera y Morelos
19:18:45 - Guardia Nacional y Ejército decomisan armas y drogas en operativos en cinco estados
19:17:31 - Violencia entre aficionados croatas y serbios deja casi 100 detenidos en Bosnia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016