De Veracruz al mundo
Rechazan que Comité de Participación Ciudadana quede inoperante tras fin de presidencia de Vania Pérez.
El texto subraya que desde hace unos días circula la versión de que el CPC será inoperante después de tal fecha, por falta de quórum, afirmación que calificaron de manera tajante como incorrecta. “Esto es falso, no existe impedimento legal para sesionar y continuar trabajando”, puntualizaron.
Sábado 17 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .tomada de https://cpc.org.mx/
CDMX.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) —organismo que preside al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)— rechazaron que la conclusión del encargo de su actual presidenta, Vania Pérez Morales, vaya a dejar inoperante a ese órgano. En un comunicado, señalaron ayer que es falso que el CPC no pueda sesionar a partir del 28 de enero, fecha en la que Pérez Morales concluirá su periodo, lo que dejará al organismo con solo dos de los cinco integrantes que por ley lo conforman.

El texto subraya que desde hace unos días circula la versión de que el CPC será inoperante después de tal fecha, por falta de quórum, afirmación que calificaron de manera tajante como incorrecta. “Esto es falso, no existe impedimento legal para sesionar y continuar trabajando”, puntualizaron.

De acuerdo con el comunicado, ni la Constitución ni la Ley General del SNA establecen un quórum legal específico para que el CPC pueda sesionar. En ese sentido, recordaron que la legislación únicamente señala que “las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes” y que el Comité tiene, entre otras atribuciones, “aprobar sus normas de carácter interno”.

Los integrantes del CPC también aclararon que su Reglamento Interior no fija un quórum mínimo y retoma lo previsto en la ley general.

La ley indica que el CPC se integre por cinco ciudadanos. Sin embargo, el Senado de la República no ha integrado, desde 2021, la Comisión de Selección encargada de emitir la convocatoria para designar a los nuevos integrantes, lo que ha impedido cubrir las vacantes.

A partir del 29 de enero, el CPC quedará formalmente conformado por dos integrantes: Blanca Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puón. Ambos afirmaron que, conforme a la normatividad interna, “estamos facultados para analizar, discutir y en su caso aprobar los temas que sean abordados en las sesiones ordinarias y extraordinarias del CPC posteriores a esta fecha”. Con ello, reiteraron “la capacidad técnica y legal del Comité de Participación Ciudadana para continuar trabajando” después de la salida de su actual presidenta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:24:11 - Intervención no, apoyo para detener armas sí: Sheinbaum sobre dichos de Trump sobre cárteles
10:22:25 - Si hay alza en gasolinas por conflicto en Medio Oriente, se activarían mecanismos en el IEPS: Sheinbaum
09:58:46 - Arabia Saudita recorta su producción de petróleo por conflicto en Medio Oriente
09:54:27 - Sheinbaum inaugura hoy el Hospital Oncológico para la Mujer de la CDMX
09:49:39 - Irá Morena a encuestas cuando se registren seis aspirantes a un cargo
09:30:06 - Políticos y familias, enquistados en el Congreso capitalino como plurinominales
09:26:27 - Mujeres exigen justicia y fin de la violencia
22:00:18 - Colectivo cancela marcha del 8M en Coatzacoalcos; reportan enfrentamientos en Xalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016