De Veracruz al mundo
Fallece el poeta y editor Eduardo Hurtado Montalvo a los 75 años.
Originario de Tijuana, fue una figura esencial de la poesía mexicana contemporánea y un referente en el ámbito editorial.
Martes 16 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Literatura INBAL
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de Baja California confirmó este martes el fallecimiento del poeta, ensayista y editor mexicano Eduardo Hurtado Montalvo a los 75 años.

Originario de Tijuana, fue una figura esencial de la poesía mexicana contemporánea y un referente en el ámbito editorial.


Reconocido por su sensibilidad y vasta cultura, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Su obra poética reflexiona sobre la memoria, la experiencia personal y el paisaje.

Entre sus títulos más destacados se encuentran Las diez mil cosas (2005), con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, así como Ludibrios y nostalgias (1984) y Rastro del desmemoriado (1989).

La noticia provocó expresiones de pesar en la comunidad literaria. Personalidades como Malva Flores, Hernán Bravo Varela, Natalia Toledo y Armando González Torres manifestaron sus condolencias en redes sociales.

Natalia Toledo compartió un fragmento del poema Espejo, en el que se lee: “Vencida en pleno vuelo, girando, cae al mar una gaviota por fin alcanza el cielo en su derrota”.


Literatura Inbal publicó en su cuenta oficial de X: “Con profundo pesar, despedimos al poeta, editor y promotor cultural mexicano Eduardo Hurtado (1950-2025), cuya obra poética y labor editorial tuvo un impacto significativo en la literatura contemporánea del país. Q.E.P.D.”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:24:11 - Intervención no, apoyo para detener armas sí: Sheinbaum sobre dichos de Trump sobre cárteles
10:22:25 - Si hay alza en gasolinas por conflicto en Medio Oriente, se activarían mecanismos en el IEPS: Sheinbaum
09:58:46 - Arabia Saudita recorta su producción de petróleo por conflicto en Medio Oriente
09:54:27 - Sheinbaum inaugura hoy el Hospital Oncológico para la Mujer de la CDMX
09:49:39 - Irá Morena a encuestas cuando se registren seis aspirantes a un cargo
09:30:06 - Políticos y familias, enquistados en el Congreso capitalino como plurinominales
09:26:27 - Mujeres exigen justicia y fin de la violencia
22:00:18 - Colectivo cancela marcha del 8M en Coatzacoalcos; reportan enfrentamientos en Xalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016