De Veracruz al mundo
Aplican cerco sanitario contra sarampión, covid e influenza en Acteal, Chiapas.
Las brigadas de vacunación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERRa) acudieron a las comunidades de Acteal Alto y Acteal Centro, donde implementaron el cerco sanitario.
Lunes 15 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Edgar H. Clemente
Ciudad de México.- Las Secretarías de Salud Federal y de Chiapas aplicaron 450 dosis de vacunas contra influenza, covid-19 y sarampión, principalmente, a pobladores de Acteal, en Chenalhó, Chiapas, con estricto apego a derechos humanos, así como a usos y costumbres, informaron autoridades.

Las brigadas de vacunación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERRa) acudieron a las comunidades de Acteal Alto y Acteal Centro, donde implementaron el cerco sanitario.


El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, destacó que estas acciones cierran la brecha de cobertura en vacunación en la entidad al atender a localidades apartadas y olvidadas.

“Hoy estamos atendiendo la brecha que se dejó de vacunar en 2024. Trabajamos como un solo sector, con el apoyo de los municipios, en acciones de prevención y control del sarampión. Pasamos de 1.5 millones a más de 5 millones de vacunas aplicadas en 2025, como un esfuerzo sectorial en favor de la población chiapaneca”, señaló a través de un comunicado.

Durante la brigada destacó el caso de Leonel “N”, un joven que a sus 19 años de edad recibió por primera vez las dosis de las tres vacunas, indicó la SSA estatal.

Agregó que también se realizó la sesión ordinaria de los ERRa’S, en la participó la directora General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, Noemí Colín Soto, y consultores de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como funcionarios del IMSS-Bienestar, ISSSTE, Isstech e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entre otros.


Durante el encuentro revisaron el plan integral para contener el sarampión, principalmente la zona centro y zonas indígenas de los Alto de Chiapas. Además de redoblar esfuerzos y delinear nuevas estrategias ya que durante la temporada decembrina incrementa la propagación del virus.

“Los Equipos de Respuesta Rápida nacional y estatal continúan reforzando las líneas de acción de vigilancia epidemiológica, atención médica, vacunación, promoción de la salud y comunicación de riesgos”, apuntó la autoridad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:57:36 - Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico, acusado de narcotráfico y vinculado al cártel de Sinaloa
10:19:32 - Gobierno federal invertirá 20 mil mdp en reconstrucción de Veracruz
09:54:10 - Sólo tres de 89 grupos que buscan ser partido político tienen alguna posibilidad
09:52:02 - Sheinbaum pasa el balón a Nahle en la rehabilitación del Estadio Xalapeño
09:43:09 - “Confío en la FGR”: Marina del Pilar ratifica investigación contra Carlos Torres
09:39:33 - Homicidio doloso bajó 28% en Veracruz: García Harfuch
09:37:02 - Van 3.3 millones de celulares en el registro antiextorsión
09:29:43 - En 6 años, desempleados retiraron de sus Afore 162 mil 320 millones de pesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016