De Veracruz al mundo
Aún hay pendientes en Ley de Aguas, insisten campesinos.
Eraclio Rodríguez, uno de los líderes de la organización, señaló que la propuesta consiste en incorporar al régimen de concesiones todas las constancias de registro de obra de libre alumbramiento ya inscritas en el Registro Público de derechos de Agua.
Jueves 04 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Alfredo Domínguez
CDMX.- A pesar del paquete de 18 reservas a la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de Diputados, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) insistió en que existen pendientes, principalmente regularizar los títulos de concesión de pozos ubicados en zonas de libre alumbramiento.

Eraclio Rodríguez, uno de los líderes de la organización, señaló que la propuesta consiste en incorporar al régimen de concesiones todas las constancias de registro de obra de libre alumbramiento ya inscritas en el Registro Público de derechos de Agua.


Y así registrar todas las obras debidamente en operación y que, por tiempo y falta de recursos, no han sido reconocidas en zonas de libre alumbramiento y en zonas reglamentarias, y en ese sentido actualizar el inventario de obras de los acuíferos.

En entrevista, el también delegado de Chihuahua explicó cuando el titular de una concesión fallece, no basta el registro porque “no es transferible ni es heredable”; en cambio el título de concesionario sí.

Indicó que si bien en la ley se estipuló que la Comisión Nacional del Agua conformará un padrón para registrar los pozos en zonas de alumbramiento, esto no implica que les tengan que dar un título de concesión y esto es lo que requieren se establezca en un transitorio.

“En la ley establece el registro de algunas obras que están en zonas de libre alumbramiento, pero en ninguna parte dice que el trámite se debe concluir con la expedición de un título de concesión. Entonces nosotros queremos poner un transitorio donde establezca que todos los trámites terminarán con la expedición de un título de concesión”, declaró.

Ante la discusión de la minuta que se prevé este jueves en el Senado, Rodríguez comentó que durante el día sostendrán una reunión con el coordinador de Morena, Adán Augusto López, a fin de que se incluya el artículo transitorio con las modificaciones que requieren.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:08 - Agreden con gas lacrimógeno a padre de joven desaparecido durante protesta en Izcalli
19:09:55 - Resoluciones del TFJA siempre serán a favor del país: Guillermo Valls Esponda
19:08:40 - California: Mujer que transmitió la muerte de su hermana en 2017 fue asesinada durante un tiroteo
19:07:12 - Jesús Eduardo Govea Orozco, nuevo fiscal de Tamaulipas, desmiente acusaciones en su contra
17:53:16 - Iglesia en Massachusetts exhibe nacimiento sin el Niño Jesús y con un cartel de protesta: 'ICE estuvo aquí'
17:38:39 - Campesinos denuncian que la Ley de Aguas mantiene el modelo heredado de 1992
17:37:18 - Murió Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
17:35:25 - Río atmosférico traerá lluvias y heladas de -10 °C a México este fin de semana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016