De Veracruz al mundo
La OCDE prevé un 2025 de bajo crecimiento para México y advierte que el estancamiento productivo exige reforzar el sistema fiscal.
Miércoles 03 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- La tarea pendiente de México para impulsar el crecimiento económico es elevar la productividad a través de la educación vocacional y temprana, manifiesta Alberto González, jefe del equipo de México y Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Durante la videoconferencia del organismo sobre las Perspectivas Económicas para América Latina, el analista destacó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, podría ser mayor si el país avanza en productividad. “Para fortalecer el crecimiento, la tarea pendiente de México desde algún tiempo es fortalecer la productividad, y hoy nos gustaría destacar tres reformas claves”, dijo. La primera, plantea González, es fortalecer los ingresos tributarios para continuar con el ajuste fiscal que está en marcha y reforzar el gasto en la educación o infraestructura de calidad. Respecto a la situación fiscal, el analista comenta que es necesario vigilarla debido a que la deuda y el déficit están en niveles relativamente altos desde el punto de vista histórico. “Todavía en comparativo internacional no son tan elevados y si lo comparamos con otras regiones, pero es un área en la que hay que actuar, ya que unas economías abiertas como México están más sujetas a este tipo de shocks”, menciona. “Hay un proceso de consolidación fiscal en marcha y creemos que es necesario continuar con él, y creemos que es necesario tomar también medidas por el lado de los ingresos y complementarlas con algunas medidas para para mejorar la eficiencia del gasto público”, expresa el especialista de la OCDE. Explica que la segunda reforma consiste en simplificar y digitalizar regulaciones para facilitar tanto la inversión, como la creación de empresas y trabajos formales. “Hay buenos planes en marcha en este sentido, y ahí lo importante es que la simplificación y la digitalización no se haga solo a nivel federal, sino también a nivel de Estado y a nivel de municipio”, destaca. “Para crecer más, México necesita reformas adicionales y hay algunas que pueden dar crédito a corto plazo y ahí creemos que el esfuerzo para digitalizar y simplificar las regulaciones puede dar resultados a corto plazo”, reiteró. Finalmente, Alberto González exhorta a fortalecer la educación vocacional y la educación temprana, ya que la vocacional ayudaría a que más jóvenes adquieran habilidades que les permitan acceder a empleos de calidad. En tanto, la educación temprana ayudaría a que más mujeres puedan acceder al mercado de trabajo, y a que su talento sea plenamente aprovechado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:48 - Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas
19:26:56 - EU sanciona a red de lavado de dinero para el Tren de Aragua; UIF ubica a persona señalada en México
19:25:27 - Por violencia, alumnos de 14 escuelas de Sinaloa se irán a clases virtuales
19:17:37 - La diabetes puede causar pérdida de la audición si está fuera de control, según la ciencia
19:16:07 - Roban piezas de oro del Santuario San Juan Pablo II en Colima
19:14:56 - Dan ocho meses de cárcel a ‘aviadora’ de la Secretaría del Trabajo en Durango
19:13:39 - Oaxaca reporta primeros dos casos de gusano barrenador en humanos
19:09:17 - Fiscalía de CDMX ofrece 500,000 pesos de recompensa por Conrado Israel, feminicida de Delcia Nancy en Milpa Alta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016