De Veracruz al mundo
Ley de Aguas va contra acaparadores: Sheinbaum; confía en que se apruebe en actual periodo.
En su conferencia de prensa, indicó que “la propuesta es seria y tiene que ver con garantizar que haya agua para todas y para todos; que algunos no la acaparen o comercialicen para su beneficio privado”.
Jueves 27 de Noviembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que buscan aprobar las reformas a las leyes de agua antes de finalice el actual periodo ordinario de sesiones, con las aclaraciones pertinentes en temas como cesión de pozos y la prohibición de que las mineras descarguen en cuerpos de agua.



Pero “por supuesto que pueden modificar para mejorar la redacción y que no haya problemas; hay total coordinación entre la Secretaria de Gobernación, el director de Conagua (Comisión Nacional de Agua) y el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) en el Congreso”.

La Presidenta rechazó retirar, “como algunos quieren”, la parte central de la reforma, que es acabar con el acaparamiento, “porque incluso fue consenso con empresarios y con distritos de riego”.

El fondo de la propuesta de ley, reiteró, “es que no haya acaparamiento de agua, que no pueda haber venta de los permisos, que se limite esta transmisión, porque ha generado muchísimos problemas”.

-¿Buscarían la aprobación antes de que finalice este periodo ordinario?


-Sí, la idea es esa, que ya que hubo el foro se hagan las modificaciones y se aprueba.

Entre otras aclaraciones que se requieren, mencionó que en el caso de la cesión de pozos, ante fallecimiento del titular, es indispensable hacer el proceso legal para que haya un registro adecuado.

“Temas de ese tipo son los que tienen que aclararse en la ley, porque ha habido mucha información falsa con interés”, afirmó

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:30 - Detienen a hombre por matar a su pareja frente a su hijo en Oaxaca
19:31:27 - Adolescentes en moto balean a policías en Colima
19:30:11 - Lluvias causan afectaciones en caminos de la sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo
19:27:07 - Revelan la identidad de los dos soldados atacados a tiros en la Casa Blanca
19:25:30 - Partidos políticos ven riesgo en aplicación de voto por Internet
19:23:31 - Senado acepta renuncia de Gertz Manero a la FGR para ser embajador
16:57:13 - Gertz Manero confirma su renuncia ante un grupo de senadores
16:54:44 - Vinculan a proceso a regidor de Chalco por el delito de secuestro exprés
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016