De Veracruz al mundo
En México, 'la política de construcción de la paz se decide soberanamente': CSP.
Ante un pletórico Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria federal adelantó los resultados del último mes en esta materia, donde ya suman índices de un año de su administración.
Domingo 05 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: . Roberto García Ortiz
Ciudad de México.- Al cerrar su recorrido de rendición de cuentas por el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en un año de gobierno se cometen 27 homicidios menos.

Ante un pletórico Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria federal adelantó los resultados del último mes en esta materia, donde ya suman índices de un año de su administración.

Y, como mensaje a quienes pretenden tener injerencismos en territorio nacional, dejó claro: “Para que no haya una duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México, nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción, certeras y perseverancia”.

En cuanto a los resultados del primer año de su administración, indicó: “en 12 meses hemos reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”.

Asimismo, remarcó que la reducción el algunos estados “es muy significativa”.

Y delineó en Zacatecas la baja en los índices de homicidio fue de 88 por cierto; de 73 en Chiapas; en Jalisco de 62; de 61 por ciento en Nuevo León; en Guanajuato de 47; en Sonora de 46; de 45 en Puebla; Tabasco con 44 por ciento; 43 en estado de México, 25 en Baja California y 22 por ciento en Guerrero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:56:05 - García Harfuch anuncia detención de 12 integrantes de grupo armado en Chiapas
11:51:29 - Chad: Invitado a boda mata accidentalmente al novio y provoca una masacre; hay varias víctimas
11:49:48 - Malasia: Camión aplasta la cabina de la grúa que lo remolcaba; hay dos fallecidos
11:48:10 - Calendario de eventos astronómicos que aún quedan en diciembre de 2025 y que la NASA recomienda
11:46:44 - A partir del primero de marzo del 2026 cada año van a bajar 2 horas las jornadas laborales en México: Camila Martínez
09:19:46 - A 2 mil 100 millones se les dificulta pagar por atención médica: OMS
09:17:33 - Introdujo grupo delictivo de Rocha en una sola operación tres toneladas de tabaco
09:11:57 - India: Fiesta, aglomeración y salidas bloqueadas: las claves en el incendio del bar Birch que dejó 25 muertos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016