De Veracruz al mundo
Morena expulsa a Hernán Bermúdez Requena, prófugo con ficha roja de Interpol.
El procedimiento disciplinario avanza de forma paralela a la solicitud de ficha roja emitida por las autoridades mexicanas para capturar a Bermúdez, quien se encuentra prófugo
Jueves 17 de Julio de 2025
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El partido Morena se prepara para expulsar de manera definitiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, luego de que se revelara su presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dirigente nacional del partido, Luisa Alcalde, confirmó este jueves que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ya suspendió los derechos partidarios de Bermúdez Requena, militante desde 2023, como paso previo al proceso formal de expulsión.


En Morena no somos tapadera de nadie”, sentenció Alcalde

El procedimiento disciplinario avanza de forma paralela a la solicitud de ficha roja emitida por las autoridades mexicanas para capturar a Bermúdez, quien se encuentra prófugo desde enero de este año.

Proceso interno en marcha
Según los estatutos del partido guinda, la CNHJ puede sancionar a sus integrantes con la suspensión de derechos, la cancelación del registro en el padrón de militantes y la expulsión, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.

“La Comisión impondrá sanciones tomando en cuenta la gravedad de la falta”, establece el reglamento interno de Morena.

Los señalamientos
El Gobierno de Tabasco confirmó el pasado 12 de julio que existe una orden de aprehensión vigente contra Hernán Bermúdez Requena, por sus presuntos vínculos con actividades ilícitas del CJNG, incluidos homicidios, robo de combustible y extorsiones.

Además, reportes de inteligencia militar obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo identifican como líder criminal bajo el alias “El Comandante H”.

De Tabasco al extranjero
La última localización conocida del exfuncionario apunta a que salió del país desde Mérida hacia Panamá, para después volar a España y finalmente trasladarse a Brasil, donde se presume que aún permanece.

El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que desde hace meses se le perdió el rastro tras su paso por Europa, por lo que se activó la alerta internacional con apoyo de Interpol.

Morena busca cerrar filas ante el escándalo, en momentos en que figuras cercanas al exgobernador Adán Augusto López han sido señaladas por su cercanía con Bermúdez, aunque hasta ahora no hay investigación judicial directa contra el senador.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:01 - Genocidio en Gaza: 21 niños muertos por desnutrición en solo 72 horas
19:20:33 - Recomendaciones esenciales para proteger el cerebro de niñas y niños pequeños
19:19:26 - Proponen castigar fraude entre cónyuges
19:18:10 - SRE y Agricultura reafirman compromiso por soberanía alimentaria
19:16:53 - La Barredora operó en Chiapas bajo el silencio cómplice del gobierno de Rutilio Escandón: Willy Ochoa
19:14:34 - Donald Trump ordena a su administración ir tras Barack Obama: 'sea correcto o no, es hora de perseguir gente'
19:12:53 - Estudio científico revela los problemas de salud mental que genera regalarle a un adolescente menor de 13 años un móvil
19:08:26 - Lanzan el plan 'Cero robos' con despliegue masivo en carreteras para frenar asaltos al transporte
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016