De Veracruz al mundo
Gobernadora de Guanajuato asegura que en el rancho El Ramillete había abusos laborales.
“Hay que decirlo: había muchos reportes, había muchas quejas, incluso yo recibía, en mis visitas a Dolores Hidalgo, reportes de la propia población que hablaba de situación que eran violatorias a derechos humanos”, señaló.
Martes 15 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Facebook Libia Dennise
Ciudad de México.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reveló que ella recibió muchos reportes de violaciones a derechos humanos a los jornaleros que trabajan en el rancho El Ramillete, intervenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta explotación laboral de 700 personas.

“Hay que decirlo: había muchos reportes, había muchas quejas, incluso yo recibía, en mis visitas a Dolores Hidalgo, reportes de la propia población que hablaba de situación que eran violatorias a derechos humanos”, señaló.

En el rancho fueron encontrados 458 son adultos, 184 niños y se tiene información de también había 30 adolescentes; la mayoría de los jornaleros son indígenas de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

“Se está investigando este probable caso de explotación laboral, de alrededor de 700 jornaleros que trabajan en este rancho, los detalles de la investigación los lleva la Fiscalía”, dijo la mandataria.

Agregó que el gobierno del estado envió una célula de trabajo para atender a los jornaleros, donde participa personal de las secretarías de Salud, de Derechos Humanos y de Gobierno.

“Toda la atención para ellos, hay varios menores de edad, para nosotros es importante garantizar el respeto a sus derechos humanos”, manifestó.

La gobernadora fue entrevistada sobre el tema en el municipio de Acámbaro, pero no declaró sobre la acusación que hizo el abogado de la empresa Agroverdi, José de Jesús Espinoza Moreno, de que la Fiscalía General del Estado (FGE) montó “un circo” con el operativo que realizó porque no hay explotación laboral.

“Ahora sí que es un circo que armó la Fiscalía respecto a esta situación; nosotros tenemos alrededor de 2 mil personas trabajando; en su gran mayoría vienen de Guerrero, de Chiapas, de toda la República”, acusó.

También denunció que funcionarios de la FGE robaron 280 mil pesos de la empresa y dinero de los jornaleros.

En el rancho Agregó hay un albergue, servicio médico las 24 horas, un preescolar y guardería, así que “no puede haber explotación porque finalmente ellos están resguardados”, declaró el abogado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:28:03 - SNTE pide mayor presupuesto educativo y salarios dignos para Maestros: Cepeda
17:24:37 - Dispuesto a comparecer Adán Augusto tras detención de su ex secretario de Seguridad, presunto líder de la Barredora
17:22:01 - Ingenieros Civiles piden a diputados certeza jurídica y ‘blindaje técnico’ en ley de infraestructura para el Bienestar
16:56:54 - Pobladores de Veracruz, exigen cierre de granja avícola por generar contaminación
16:55:15 - Incendio en tienda departamental de Veracruz deja seis lesionados; dos están graves
16:53:05 - Destaca Durazo reducción de 39.6% en homicidios durante cuarto informe de gobierno
16:51:37 - Soberanía de México, un principio irrenunciable que no se negocia: Sheinbaum
14:47:59 - Trump pide a OTAN dejar de comprar petróleo ruso; amenaza con aranceles de 100% a China
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016