De Veracruz al mundo
En Coahuila, el mayor decomiso de huachicol con 15 millones de litros.
Martes 08 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Leopoldo Ramos
CDMX.- Autoridades federales y locales en Coahuila dieron ayer el mayor golpe contra el huachicol en lo que va del actual gobierno, con el aseguramiento de 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustibles, durante dos operativos. El anterior decomiso más grande se había registrado el pasado 31 de marzo, cuando fueron incautados 10 millones de litros y un buque petrolero en Altamira, Tamaulipas.

La localización y resguardo de los 129 carrotanques es el mayor aseguramiento que se ha logrado en la presente administración, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El mayor aseguramiento de las dos operaciones ocurrió cerca de una estación de tren en Saltillo, donde fueron localizados 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, con un total de 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.

En una acción paralela, en el municipio de Ramos Arizpe, elementos de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de otra estación ferroviaria. Al acudir al sitio, hallaron 33 carrotanques que contenían 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.

La dependencia encabezada por Omar García Harfuch afirmó que en ambas acciones las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos fue informado el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes.

“En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico, en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”, publicó el secretario García Harfuch.

No se informó sobre personas detenidas.

El fiscal de Coahuila, Federico Fernández Montañez, explicó que estas acciones derivaron de trabajos coordinados que se venían realizando desde hace semanas entre corporaciones policiales estatales y dependencias federales, como la Fiscalía General de la República.

Se viene realizando una tarea desde hace algunas semanas en donde vamos de la mano con las autoridades federales en atender una problemática que si bien es de competencia federal, nosotros nos sumamos a las estrategias de seguridad, señaló.

El golpe se suma a otros durante la presente administración. El pasado 29 de junio, el gabinete de seguridad informó que, tras seis meses de investigaciones y trabajos coordinados, logró desarticular a una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y la venta ilícita de hidrocarburos en el centro del país, con operaciones en la Ciudad de México, Querétaro, estado de México e Hidalgo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:28:03 - SNTE pide mayor presupuesto educativo y salarios dignos para Maestros: Cepeda
17:24:37 - Dispuesto a comparecer Adán Augusto tras detención de su ex secretario de Seguridad, presunto líder de la Barredora
17:22:01 - Ingenieros Civiles piden a diputados certeza jurídica y ‘blindaje técnico’ en ley de infraestructura para el Bienestar
16:56:54 - Pobladores de Veracruz, exigen cierre de granja avícola por generar contaminación
16:55:15 - Incendio en tienda departamental de Veracruz deja seis lesionados; dos están graves
16:53:05 - Destaca Durazo reducción de 39.6% en homicidios durante cuarto informe de gobierno
16:51:37 - Soberanía de México, un principio irrenunciable que no se negocia: Sheinbaum
14:47:59 - Trump pide a OTAN dejar de comprar petróleo ruso; amenaza con aranceles de 100% a China
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016