De Veracruz al mundo
Desde la mañanera estigmatizaron de forma sistemática a la prensa crítica, ahora se incrementa la represión contra reporteros: Ibero.
Lunes 23 de Junio de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Tras la detención de un camarógrafo en Jalisco, la censura judicial de una columna política en Tamaulipas, la penalización del “ciberasedio” en Puebla, y el acoso legal contra un periodista en Campeche, se pronunció la Universidad Iberoamericana, pues considera preocupante “un creciente patrón represivo”. La doctora Mireya Márquez Ramírez, Maestra y experta en sistemas de medios y política de comunicación en América Latina, considera los hechos como “estrategias represivas que buscan inhibir la crítica periodística, especialmente en los estados donde todavía hay resquicios autoritarios”. Desde la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, señala que más allá de los casos individuales, existe un efecto multiplicador de estas acciones. “Buscan un proceso punitivo para aquel que lo cometió, y son un mensaje disuasorio para el resto de las y los periodistas”, explica. Márquez Ramírez alertó sobre Gobernadores y alcaldes que aún operan con una lógica vertical en la que la publicidad oficial es percibida como una herramienta para silenciar a los medios; “esto representa un enorme retroceso democrático”. De acuerdo con la experta de la Ibero, durante el sexenio anterior, las conferencias mañaneras de Palacio Nacional estigmatizaron de forma sistemática a la prensa crítica. Opina ahora, “las nuevas administraciones estatales retoman tácticas aún más agresivas, comparables con el priismo autoritario de los años sesenta y setenta”. Dice que “nunca vimos periodistas enfrentando procesos judiciales desde el siglo XIX; este tipo de regresión recuerda más al Porfiriato que a un sistema democrático moderno”. Políticos Deben Rendir Cuentas, No Hay Intocables. Márquez Ramírez indicó que México sigue siendo, al menos constitucionalmente, una democracia y por ello los personajes públicos están obligados a rendir cuentas. “Si no les gusta lo que los medios dicen, deben empezar por hacer mejor su trabajo”; plantea. Expresó que los medios, por su parte, deben recordar que conservan la responsabilidad de garantizar el derecho a la información, uno de los pilares de la vida democrática. Sobre el entorno digital, la doctora Márquez resaltó lo que llamó “el doble discurso” de ciertos actores políticos. “Por un lado, promueven leyes para proteger a la ciudadanía del ciberacoso; por otro, se benefician de granjas de bots que esparcen discursos de odio y desinformación en campañas políticas”, explica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:01 - Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato
18:52:00 - Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video
18:32:30 - Morenistas elogian participación de Sheinbaum en cumbre progresista en Barcelona
18:29:30 - Se reúne Sheinbaum con comunidad mexicana en Barcelona tras cumbre progresista
18:24:57 - Juez valida detención de Juan Jesús N por feminicidio de Edith Guadalupe; defensa impugnará pruebas
14:18:49 - Si el robo es consumado, el Mundial en México será apagado, advierten jubilados al defender sus jubilaciones doradas
14:16:35 - Edith Guadalupe murió por herida en el pecho con arma punzocortante, reporta necropsia
14:10:35 - El desarrollo tecnológico no emancipa al trabajador, lo vuelve más vulnerable: Semo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016