De Veracruz al mundo
Retiran concesión a operadora del Parque Bicentenario tras muerte de fotógrafos en Axe Ceremonia; pasa a la Secretaría de Cultura.
El Gobierno federal oficializó el rescate del Parque Bicentenario tras la muerte de dos fotoperiodistas durante un festival de música.
Viernes 23 de Mayo de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El gobierno federal retiró la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V, tras el fallecimiento de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández durante el festival Axe Ceremonia, el pasado 5 de abril.


De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de una declaratoria de rescate por causas de utilidad e interés público.

Ahora el Parque Bicentenario estará a cargo de la Secretaría de Cultura, quien manifestó contar con todas las facultades y atribuciones para que se le destine el predio para desarrollar y ampliar la oferta cultural “no sólo para un área de la ciudad sino para todo el país”.


La Secretaría de Cultura destacó que el Parque Bicentenario es óptimo para sus intereses por su ubicación estratégica y accesibilidad, por la infraestructura y diseño paisajístico, por el impacto social y comunitario, por la incorporación de expresiones culturales diversas, y por la sostenibilidad y educación cultural y ambiental.



Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la titular de la Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dijo que en los próximos días se tiene que hacer un inventario para posteriormente hacer el relanzamiento del lugar en el que también participará la Semarnat.


“Vamos a recuperar este espacio en un esquema mixto, promotores y promotoras bajo la norma de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios, van a poder operar en coordinación con la Secretaría de Cultura, pero vamos a fortalecer la parte pública”, sostuvo.


Mueren dos fotoperiodistas en festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario
Berenice y Miguel cubrían el festival de música indie cuando quedaron sepultados debajo de una estructura metálica que colapsó debido a las fuertes rachas de viento. Ambos jóvenes fueron trasladados de emergencia al Hospital General Dr. Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales.

A pesar del accidente, el festival continuó por horas con las presentaciones programadas, incluyendo las de Natanael Cano y Charli XCX. ​Siguió pese a que dos personas habían fallecido. Los asistentes, en su mayoría, supieron la noticia hasta que salieron del festival.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que las grúas que se colocaron en el festival no formaban parte del plan de Protección Civil. Además, señaló que investigan a cuatro empresas por los hechos donde perdieron la vida los dos fotoperiodistas.

Entre las compañías investigadas dijo que una de ellas es la que se encargó de presentar el plan de protección civil, otra es la concesionaria del Parque Bicentenario y dos compañías más que son la que organiza el evento y la que se subcontrató para colocar las grúas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:34 - Estados Unidos revoca la visa y retiene a César Iván Sandoval, alcalde de San Luis Río Colorado
19:24:55 - Todos los calificados al Mundial 2026
19:23:05 - Seguridad de Michoacán es prioridad del gobierno federal: García Harfuch
19:22:02 - Reprocha diputada detención arbitraria de activista Isaac Chakin en Nayarit: esto es lo que se sabe
19:18:44 - Argentina: Queman casa de menor de 10 años de edad, lo acusan de abusar de dos menores de 6 años
19:17:19 - Arizona: Hombre asesina brutalmente a su novia con una motosierra porque pensó que 'estaba poseída'
19:13:29 - Mariana Valeria, hija de una buscadora del colectivo Hasta Encontrarte, desaparece en Irapuato
19:12:16 - Marco Rubio descarta incursión del ejército de EU en México para combatir a cárteles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016