De Veracruz al mundo
Fallece Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de Las Patronas.
El grupo de mujeres activistas lamentó el descenso de Leonila y reconoció su importante labor a lo largo de estos años, señalando que sus enseñanzas perdurarán en quienes actualmente continúan con su labor.
Domingo 13 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Xalapa, Ver.- Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización “Las Patronas” dedicada a apoyar a personas migrantes en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz, falleció este 13 de abril.

El grupo de mujeres activistas lamentó el descenso de Leonila y reconoció su importante labor a lo largo de estos años, señalando que sus enseñanzas perdurarán en quienes actualmente continúan con su labor.

“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de este importante proyecto. Esta mañana su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo”, señalaron Las Patronas.

Durante más de 30 años, Leonila y un grupo de mujeres que siguen su ejemplo proveyeron de alimentación a personas migrantes que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia” con rumbo a Estados Unidos.

A través de los años se hizo costumbre ver como desde temprana hora, Leonila y su compañeras preparaban lonches para regalar a los migrantes, dárselos en la mano aprovechando los pocos segundo que la velocidad del tren, sin detener su paso, permitía.

Poco a poco su labor de apoyo fue creciendo, brindando también albergue a las personas migrantes, así como otorgando acompañamiento para regularizar la situación migratoria, entre otras labores humanitarias.

En 2014 Leonila recibió, en representación de toda la organización, Premio Nacional de Acción Voluntaria Y Solidaria 2013, en la categoría grupal, el cual fue otorgado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Asimismo, Las Patronas han sido reconocidas con diversos premios, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013; el Corazón de León de la Universidad de Guadalajara en 2017 y el Premio Alfonso García Robles en 2023, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:47:44 - Emplazan a Emilio Zebadúa a comparecer por posible enriquecimiento ilícito
09:45:29 - Mexicanos en Estados Unidos perdieron 132 mil empleos: analistas
09:43:50 - Con Zedillo se vivió el verdadero autoritarismo, revira Sheinbaum
09:30:22 - Celebran México y Vietnam 50 años de nexos con impulso al comercio
22:00:24 - Organización revela que candidato a juez en Durango estuvo preso en EU por tráfico de drogas
21:59:01 - Avioneta se desploma al norte de Baja California Sur, viajaban 6 personas
21:57:55 - Tiroteo en California deja dos trabajadoras heridas: agresor llamó a la policía para confesar
21:56:28 - Un diputado local será nuevo alcalde de Ahome luego del desafuero de Vargas Landeros
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016