De Veracruz al mundo
Marco Rubio advierte a Panamá que EU tomará medidas si no reduce de forma inmediata la supuesta influencia de China en el Canal.
Lunes 03 de Febrero de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y el presidente panameño, José Raúl Mulino, hablaron de contrarrestar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá, el funcionario estadounidense urgió “cambios inmediatos”. El Departamento de Estado en un comunicado, informa que “El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”. Durante el encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Las Garzas, el jefe de la diplomacia estadounidense trasladó a Mulino que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha “tomado la determinación preliminar de que la actual influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza”. Según Estados Unidos, esta supuesta influencia china “representa una violación del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá”. La reunión se produjo en medio de la amenaza de Trump de “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá por la supuesta creciente influencia china de la vía, algo que niegan las autoridades panameñas. En una rueda de prensa en solitario, Mulino reveló que la reunión fue “altamente respetuosa” y sostuvo que “la soberanía de Panamá no está en cuestión”. “No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo”, declaró el mandatario, quien no ve una “amenaza real” de que Estados Unidos pudiera utilizar la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura. Mulino afirmó que la “reunión fue altamente respetuosa y cordial” y opinó que se abrió “un camino para la construcción de una nueva etapa en la relación” entre ambos países. El mandatario afirmó que son las autoridades del Canal las que tendrán que dar las explicaciones pertinentes a la Administración de Trump y, sobre los dos puertos del canal operados por una empresa china, pidió esperar a que concluya una auditoría que está en marcha. Según el comunicado del Departamento de Estado, también se abordó la gestión migratoria y Marco Rubio agradeció a Mulino “por su apoyo” en el programa de vuelos de deportación de migrantes desde Panamá hacia sus países de origen, que está financiado por Washington. Más tarde, Marco Rubio, advirtió que el país norteamericano tomará medidas contra Panamá si no reduce la supuesta influencia de China en el Canal. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Rubio informó en el encuentro que el presidente estadounidense Donald Trump había determinado que Panamá violó los términos del tratado que le devolvió el canal en 1999.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:14:56 - Explica Sheinbaum que su gobierno no tiene previsto construir nuevas hidroeléctricas, aunque debería
21:06:02 - Alertan constructores de Veracruz que aranceles al acero y aluminio tendrán impacto en el sector
21:05:04 - Respalda Canaco Veracruz licencias permanentes para mayores de 50 años, pero pide ampliar la medida
21:04:07 - Dice dirigente magisterial que SEV atiende demandas añejas de docentes en Veracruz; ¿y porque no castigar indolencia del pasado?
21:03:09 - Solicita diputado federal al ORFIS y ASF auditar a la CMAS de Coatepec por presunta corrupción
19:32:41 - ¿Quieres trabajar en la Copa del Mundo? FIFA abre vacantes para el Mundial de 2026, así puedes postularte
19:31:30 - Famoso medicamento para bajar de peso causa perdida de visión e incluso ceguera
19:30:22 - Fortalece México su soberanía sanitaria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016