De Veracruz al mundo
La elección judicial no puede detenerse por un juez de amparo, señala magistrada Mónica Fregoso.
La magistrada indicó que no proceden juicios que la Corte pueda resolver de nuestra sentencias, esto en defensa de la resolución que emitió la Sala Superior
Miércoles 29 de Enero de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron la resolución que emitió la Sala Superior para que continúe la selección de candidatos a juzgadores, pues afirmaron que “no proceden juicios que la Corte pueda resolver de nuestras sentencias” y “una elección no puede detenerse por un juez de amparo”.

En conferencia de prensa, acompañada de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, señaló que una elección no puede detenerse por un juez de amparo, toda vez que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que el amparo no procedía en materia electoral.


Votación para ordenar sustituir al Comité de Evaluación del PJ
Eso, después de que los tres magistrados votaron a favor para ordenar sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial (que había frenado la selección de candidatos para la elección judicial), para que el Senado sea la instancia que insacule a los candidatos que le correspondían a dicho comité.


“No quisiera calificarlo como un ataque, pero sí es una intervención indebida de autoridades incompetentes para intentar disminuir las atribuciones del TEPJF y esta ultima instancia. Seguiremos defendiendo y garantizando que todas las personas que piden justicia encuentran una solución”, aseveró.

Soto Fregoso ahondó que el Tribunal Electoral a su cargo no ha violado ninguna orden de la Corte.

“El tribunal no ha violentado la Constitución, el tribunal no está sesgando al juzgar, sino aplicando literalmente lo que mandata la Constitución”, insistió.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidió en que los jueces están queriendo entorpecer la elección judicial, pero lo que está haciendo el TEPJF “es quitar todas las piedritas en el camino y va a haber elección”.


“Lo único que hemos hecho es restablecer el Estado de Derecho y restablecer el Estado Constitucional, no revocamos la sentencia de los jueces de amparo, si no revocamos la resolución administrativa del comité del poder judicial que había decidido parar”, indicó.

Afirmó que habrá una elección judicial conforme a derecho y que servirá de ejemplo para el mundo.

Acusó también a los jueces de amparo de actuar fuera de su competencia, toda vez que el TEPJF busca caminos para continuar con el proceso electoral.

En este sentido, el magistrado Felipe Fuentes Barrera coincidió en que es improcedente un amparo en materia electoral, por lo que no procede una suspensión y los procesos electorales no pueden suspenderse.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:50:08 - Ninguna señal de que vaya a desaparecer el T-MEC; ha sido benéfico: Sheinbaum
09:46:44 - De 15 años, la primera sentencia por desfalco Diconsa-Segalmex
09:42:32 - Los que buscaron privatizar todo, hoy critican obras públicas: Sheinbaum
09:27:27 - Foros públicos fortalecerán iniciativa de reforma a ley de telecomunicaciones: CSP
09:25:59 - Se activa plazo de 24 horas de la SCJN para que jueces retiren freno a elección judicial
09:21:54 - Humo negro en el Vaticano
21:58:57 - Vecinos incendian una casa en Hidalgo por presunta invasión, aseguran que la operaban delincuentes
21:57:24 - Trabajador intenta salvar a su compañero y ambos mueren al caer a un drenaje Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016