De Veracruz al mundo
Acumula Pemex balanza comercial positiva por cuatro meses consecutivos; suman 8 mil 408 millones de dólares compra de hidrocarburos.
Lunes 10 de Junio de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- De enero a abril de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo un saldo positivo en su balanza comercial, al promediar 871 millones de dólares, lo que suma cuatro meses consecutivos en terreno favorable, además de que las compras de hidrocarburos y sus derivados en el extranjero durante el primer cuatrimestre del año sumaron 8 mil 408 millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo el volumen de las exportaciones de crudo, esto es las ventas de Pemex al extranjero, alcanzó un total de casi 9 mil 279 millones de dólares, según datos de la petrolera compartidos con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Además, indica que, en el primer cuatrimestre del año, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros registró un saldo a favor de 4.8 por ciento. También resalta que disminuyó sus importaciones de petroquímicos, lo cual está en línea con la política de reducir la dependencia de importaciones de combustibles con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética, política emprendida desde el inicio de la administración, la cual se planteó producir lo suficiente para abastecer la demanda interna. En ese sentido, se espera un saldo positivo, es decir, que lo energéticos que se consumen se produzcan en territorio nacional. De acuerdo a lo informado, con los resultados de estos cuatro meses, y debido a la política energética actual, se prevé que la balanza comercial de la empresa productiva del Estado cerrará este año en terreno positivo, es decir, lo que compra la petrolera en el extranjero será menor de lo que vende. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que al final del sexenio se dejará de importar gasolinas, además “todo el aceite que producimos se va a refinar, ya no habrá necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”. En los años recientes se ha registrado una tendencia a la baja en la importación de combustibles, la cual continuará con el incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como por la puesta en marcha de la Refinería Olmeca.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:37:14 - Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz
17:31:29 - ¿Qué le pasó a Lenia Batres? Trabajadores del Poder Judicial revientan foro de Morena sobre reforma judicial
17:29:41 - AMLO aplaude respaldo de Claudia Sheinbaum a reforma de la Guardia Nacional; es una 'muy buena noticia', dice
17:27:02 - EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán
17:26:07 - Piden fiscalías a SCJN preservar prisión preventiva oficiosa en delitos graves
17:24:03 - Conade abandona a equipos nacionales de Hockey sobre pasto en justa internacional
17:22:16 - Ni los muertos descansan en los panteones; roban y venden osamentas
17:21:11 - Arde toma clandestina y calcina dos camionetas huachicoleras en Hidalgo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016