De Veracruz al mundo
México registra su fin de semana más violento en lo que va del año: hubo 280 homicidios, 104 solo el domingo.
El fin de semana del 16 al 18 de mayo fue el más violento en lo que va del año en México, se registraron 280 asesinatos y tan solo el domingo hubo 104.
Lunes 20 de Mayo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El reciente fin de semana, del viernes 17 al domingo 19 de mayo, fue el más violento en lo que va del año: se registraron 280 homicidios dolosos y tan solo el domingo hubo 104, el día con más casos en este 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados con más asesinatos el viernes fueron Puebla con 13; Edomex, Guanajuato y Nuevo León con nueve cada uno; Michoacán con seis y Baja California con cinco.

El sábado en Chiapas hubo 11 casos, Guanajuato y Nuevo León tuvieron 10 cada uno, Tabasco seis y Quintana Roo cinco; en tanto el domingo en el Edomex y Guanajuato hubo 15 homicidios en cada uno, en Jalisco 14, en Michoacán 10, en Nuevo León siete y en Baja California seis.


Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentran el 45.9% del total de casos en el país, según ha informado la SSPC.

Este fin de semana superó al cierre de abril, del 26 al 28, como el fin de semana más violento en lo que va del 2024. En aquellos días se registraron 257 homicidios dolosos.


También este domingo 19, con las 104 muertes violentas reportadas, superó al domingo 28 de abril como el día más sangriento en lo que va del año, cuando se registraron 103 casos, tan solo una menos.

Abril cerró con 2 mil 622 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento hasta ahora de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Día más violento del año el fin de semana de la “marea rosa” y del tercer debate

Este domingo 19 de mayo, día en que la llamada “marea rosa” realizó múltiples concentraciones en el país y cuando se llevó a cabo el tercer debate presidencial, fue el más violento del año con 104 asesinatos.

Incluso uno de los temas del tercer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue el de inseguridad y crimen organizado.


AMLO asegura que se frenó tendencia creciente de homicidios
El presidente López Obrador defendió que, aunque su sexenio acumuló más homicidios dolosos que los de gobiernos anteriores, se logró frenar la tendencia creciente de asesinatos y en el país se redujeron otros delitos, por lo que “no hay más violencia”.


Su dicho es engañoso, porque si bien los datos oficiales muestran una baja en delitos como robo (-28% entre 2018 y 2023), robo violento de automóvil (44%), rapto (-46%) y secuestro (-48%), por otro lado hay un aumento en víctimas de extorsión, lesiones dolosas, trata de personas y víctimas de delitos contra la libertad personal.

Y aunque también es cierto que logró frenarse la tendencia creciente de asesinatos que dejó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, e incluso hubo una reducción de 12%, este será el sexenio con más asesinatos acumulados desde que se tiene registro, con 173 mil 378 hasta marzo de 2024, según cifras del SESNSP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:37:14 - Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz
17:31:29 - ¿Qué le pasó a Lenia Batres? Trabajadores del Poder Judicial revientan foro de Morena sobre reforma judicial
17:29:41 - AMLO aplaude respaldo de Claudia Sheinbaum a reforma de la Guardia Nacional; es una 'muy buena noticia', dice
17:27:02 - EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán
17:26:07 - Piden fiscalías a SCJN preservar prisión preventiva oficiosa en delitos graves
17:24:03 - Conade abandona a equipos nacionales de Hockey sobre pasto en justa internacional
17:22:16 - Ni los muertos descansan en los panteones; roban y venden osamentas
17:21:11 - Arde toma clandestina y calcina dos camionetas huachicoleras en Hidalgo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016