De Veracruz al mundo
Denuncian a Rocío Nahle por enriquecimiento ilícito, tras la supuesta compra de propiedades de lujo.
La candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle fue denunciada por enriquecimiento ilícito tras supuestamente adquirir casas y terrenos junto a su esposo sin declararlas. Tras los señalamientos, la morenista rechazó las acusaciones y aseguró que se trata de una guerra sucia debido al proceso electoral.
Jueves 18 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Por los delitos de corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito el empresario Arturo Castagné Couturier denunció a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle y a esposo José Luis Peña Peña.

La denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción se debe a la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades por parte de la exsecretaria de Energía y su pareja en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

Arturo Castagné acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 12 mil firmas ciudadanas.

“Acabo de entregar la denuncia con los elementos probatorios, yo estoy seguro que en México existe la justicia y hago un exhorto a todos los ciudadanos para demandar y denunciar cualquier hecho de corrupción que se tenga”, dijo ante medios de comunicación.

El empresario ha difundido en sus redes sociales los documentos de las casas y terrenos, las cuales supuestamente no coinciden con los ingresos obtenidos durante la gestión de Nahle en la Sener en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, durante el que fue la encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Las supuestas casas de Rocío Nahle
Arturo Castagné detalló que aunque la denuncia presentada fue por cuatro propiedades, se estima que la exsecretaria de Energía y ahora candidata a gobernadora de Veracruz cuenta con siete. Dos de ellas las dará a conocer en los próximos días.

Entre las casas que el empresario ha localizado y que presuntamente pertenecen a Nahle están una de lujo en El Dorado, en Boca del Río, Veracruz; un departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León; una casa en Villahermosa, Tabasco en el fraccionamiento El Country, un terreno también en en El Dorado y una casa en Coatzacoalcos, Veracruz.

Además de un supuesto terreno en Monterrey y una vivienda en Estados Unidos.


Detalló en una cronología que tres de las viviendas destacan por su costo. Por ejemplo, el 31 de enero del 2019, dos meses después de haber asumido el cargo de secretaría de Energía con AMLO presuntamente compró una propiedad en el fraccionamiento exclusivo “El Country”, ubicado en Villahermosa, Tabasco, equivalente a un predio y una casa con un valor de dos millones de pesos, de acuerdo con lo informado en su declaración patrimonial del 2019. Sin embargo, el valor real oscila entre los 12 y 15 millones de pesos, solo por la edificación.

Este predio y el inmueble están asentados en la escritura pública 51675, volumen 715 con fecha 31 de enero del año 2019 de la Notaría Pública #27 del municipio Centro, Tabasco.


La segunda compra se realizó el 25 de agosto del 2020 en “El Dorado” Residencial & Marina en Boca del Río, Veracruz. De acuerdo con las escrituras, tiene una superficie de 736.29 m2 y costó 4.9 millones que fueron pagados de contado, de los cuales, 670 mil fueron en efectivo y el resto en un cheque certificado.

En ese lugar se encuentra la lujosa vivienda con un supuesto valor de 50 millones de pesos. En el mismo lugar adquirió un terreno en 2021 en donde supuestamente se construyó una casa que quedó a nombre de la sobrina de Nahle y la otra vivienda fue escriturada por José Luis Peña, esposo de la exfuncionaria.

El Dorado es un residencial que se anuncia como uno de los más exclusivos del Golfo de México, que cuenta con atracadero único en la zona y acceso a un centro comercial, además de que los lotes están rodeados de manglares.

Rocío Nahle, candidata de la coalición de Morena “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Veracruz, dijo en marzo que la casa en el fraccionamiento El Dorado no es de su propiedad, sino que es rentada.


Durante ese mismo año, la pareja también liquidó un préstamo hipotecario por la compra de un departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León, adquirido en 2016 con un supuesto valor de 28 millones de pesos.

Las tres viviendas sumadas tendrían un valor de 60 millones 870 mil pesos.

A estas se suma otra casa en Coatzacoalcos, Veracruz, que recibió como donación en 2014. Se trata de una propiedad de 300 m2 de superficie y colinda con su residencia.

Nahle responde sobre sus propiedades
Tras los señalamientos, el pasado 13 de abril la candidata de Morena Rocío Nahle publicó una carta en la que señaló que se trata de una guerra sucia difamatoria en su contra, debido a que participa en la contienda electoral.

Menciona que desde hace caso 10 años ha presentado su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que esta es de libre acceso, además de que sus ingresos “están avalados” por el SAT. Y explicó el origen de su vivienda en Monterrey, la de Coatzacoalcos y la casa que habita en El Dorado.


“A lo largo de mi vida y carrera construí mi casa en Coatzacoalcos desde hace más de 25 años, mis hijas desde hace casi 15 años se fueron a estudiar a Monterrey y como muchos padres lo hacen, con esfuerzo adquirí un departamento de 124 metros cuadrados bajo un crédito hipotecario, que la propia escritura que han hecho pública describe la sede bancaria y monto”, dice la carta.

Agrega que tras la muerte de su madre, también le dejó la casa familiar y que no tiene propiedades en Ciudad de México, Cancún ni en el extranjero.

Sobre la vivienda en el fraccionamiento El Dorado, mencionó que la habita “temporalmente” y que es rentada desde septiembre de 2023, al igual que renta otro departamento en la CDMX desde hace nueve años.

“Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar, denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto político en el estado porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su paso“, escribió Nahle.

Además de la postura de la morenista, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha defendido de las críticas al mencionar que es una persona honesta “me consta”, dijo en una de sus conferencias matutinas en marzo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:55:17 - México volvió a brillar durante la ceremonia de clausura del Festival de Cannes
09:53:55 - Alexa salta al éxito; consigue medalla de bronce
09:52:38 - ONU: al menos 670 muertos por deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea
09:50:54 - Tras 16 horas, sofocan incendio en bodega y tienda de autoservicio en Tamaulipas
09:48:35 - 'Checo' Pérez sufre impresionante accidente en el Gran Premio de Mónaco de F1
09:46:47 - Temblor hoy en México, domingo 26 de mayo: sismo de magnitud 4 sacude playas de Guerrero
09:44:26 - India: Horror en parque diversiones, sube a 27 las personas que murieron quemadas
09:42:12 - Alertan por tornados en 6 estados hoy, domingo 26 de mayo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016