De Veracruz al mundo
Reforma afores 2024: AMLO confirma que van por recursos no reclamados.
AMLO aclara que serán las afores no reclamadas las que utilizará el gobierno para el Fondo de Pensiones del Bienestar, y quedará estipulado en la reforma 2024
Jueves 11 de Abril de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció acerca de los rumores que circulan con respecto a la reforma de pensiones y afores 2024.

En la conferencia mañanera de hoy 11 de abril, AMLO confirmó que su intención es utilizar los recursos no reclamados en los afores, los cuales serán absorbidos.

Esto luego de que durante los últimos días se ha señalado que la reforma en pensiones que trabajan desde el Congreso de la Unión, y la presentada por AMLO, pretenden quitar los fondos de los afores a los trabajadores.


Ante esto, el presidente de México aseguró que es mentira, y que los únicos fondos que se utilizarán son los de los afores que no han sido reclamados durante un periodo de tiempo.

Recursos de afores no reclamados se utilizaran para pagar pensiones del 100%, compartió AMLO
AMLO aseguró que parte del ruido que hacen por la reforma que involucra a las afores 2024, es de las mismas administradoras de los fondos de inversión.

Pues, según destacó el presidente de México, las administradoras de los afores se quedan con las pensiones que no son reclamadas por los trabajadores, después de un tiempo.

Por ello, acusó AMLO, “están haciendo ruido”, pues se trataría de alrededor de 40 mil millones de pesos los que no son reclamados.

En cuanto a sus intenciones, señaló que actualmente se establece que las afores no reclamadas por los trabajadores deberían pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Sin embargo, aclaró que las administradoras no han otorgado el dinero al Seguro Social, por lo que se pretende que en la reforma 2024 se incluya este punto y se aplique a través de una ley.

“Aunque ya esta la ley y ya deberían de estar entrando esos recursos al IMSS, no los entregan, por eso queremos que quede en la ley para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo”

AMLO


Y es que en esta reforma también se establecerá que los remanentes no reclamados por los trabajadores pasen al Fondo de Pensiones del gobierno, para de ahí darlo a los pensionados.

“Hace un tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del IMSS ya está en la ley, ahora lo que se plantea es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones, igual que otros financiamientos”.

AMLO


AMLO agregó que del monto de las afores no reclamadas quedará una reserva para que “si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entrega”.

No obstante, destacó que no se quiere dejar el dinero de las afores a las administradoras, porque se queda “sudando” o ellas mismas se lo quedan.

AMLO detalla el plan de pensiones del 100% para mexicanos
Igualmente, AMLO afirmó que “no hay nada que temer sobre en el fondo de pensiones de los trabajadores”, pues se trabaja en fortalecerlos y no en eliminarlos.

Además, señaló que con el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se pretende corregir lo que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón hicieron en sus sexenios.

“Lo que queremos es que reciban el 100%” de sus pensiones”, dijo el presidente, quien agregó que por eso se creó el fondo, para compensar a quien se jubile con las leyes de los expresidentes señalados.

Este fondo de pensiones solidaria va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile, añadió AMLO, quien subrayó que los recursos de éste se recaudarán a través de:

Lo que confisque el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado
Las utilidades de las empresas del gobierno: Tren Maya, Mexicana de Aviación, Transísmico
Los terrenos y bienes de Fonatur


Finalmente, AMLO subrayó que con la reforma “no se tocan las afores de nadie”, sino que, al contrario, se protegen.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:14 - Colapso de elevador en hospital del IMSS provoca inconvenientes para pacientes y trabajadores
19:21:57 - Gabinete de Claudia Sheinbaum: Nombres y cargos presentados por la candidata de Morena en las elecciones 2024 México
19:19:49 - Se desploma helicóptero en Colombia; mueren nueve militares
19:17:54 - OMS alerta por aumento de casos de sarampión
19:16:44 - Niña de 12 años que fue violada por su propio padre logra interrupción de su embarazo
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016