De Veracruz al mundo
¿Por qué el agua huele a gasolina en Benito Juárez? Protección Civil descarta ese combustible en pozo de Alfonso XIII.
El agua del pozo Alfonso XIII salió naranja; autoridades y personal de Sacmex ya limpian las instalaciones y revisan el sitio; aceites y lubricantes habrían contaminado la red hidráulica
Miércoles 10 de Abril de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- En la alcaldía Benito Juárez reportaron un problema al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero, ¿por qué el agua puede oler a gasolina? Esto es lo que sabemos sobre el caso.

Tal como se enseña desde la escuela primaria, el agua debe ser incolora, inodora e insabora, es decir, no debe tener ni color, olor o sabor, sin embargo, desde hace unos días los vecinos de Benito Juárez reportan otra cosa.

A su vez, Sacmex descartó en primera instancia la presencia de cualquier químico en el agua, pero a pesar de esto los vecinos de Benito Juárez reportan que algunos habitantes han tenido problemas de salud.


Derivado también de esta investigación, elementos de Protección Civil descartaron la presencia de gasolina en el pozo pese a las quejas de un penetrante olor a combustible.

Protección Civil descarta combustible en pozo de Alfonso XIII
Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, descartó la presencia de combustible en el pozo de Alfonso XIII, de la alcaldía Benito Juárez.

En seguimiento a la contaminación del agua, la dependencia indicó que se realizaron pruebas de explosividad en más de 600 hogares de la alcandía y el resultado fue negativo.

Protección Civil indicó que no existen riesgos de explosividad para los vecinos. Sin embargo, aún continuaran los trabajos de limpieza.

Se estima que un lapso de 3 días a 2 semanas se sabrá con qué está contaminada el agua, aunque la hipótesis más fuerte es que se trata de aceites y lubricantes.


El agua del pozo Alfonso XIII es naranja y se suministraba en alcaldía Benito Juárez
Luego de que se cerrara el pozo Alfonso XIII en la colonia Frank Hals, se obtuvieron muestras de lo que debería ser agua potable para uso humano.

Sin embargo, se descubrió que el agua que se encontraba en este pozo era de color naranja cuando debería ser inolora, incolora e insabora.

El pozo Alfonso XIII continúa a resguardado del Ejército, así como por:

Guardia Nacional
Pemex
Bomberos
Protección Civil


Asimismo, se realiza la limpieza del pozo Alfonso XIII; sin embargo, las autoridades consideran que podría tardar hasta dos semanas en disolverse el contaminante por lo que aún no es seguro usar el agua que suministra Sacmex.

Analizan agua de una colonia de Benito Juárez; no contiene plaguicidas ni combustibles
El programa Despierta envió para su análisis el agua obtenida de un domicilio de la colonia San Juan en la alcaldía Benito Juárez y compartió los resultados del análisis fisicoquímico del agua para uso humano, hecho por el LV Laboratorios Clínicos.

En estos de determina que no se encontró la presencia de compuestos de plaguicidas, conforme a la norma NOM-127-SSA1-2021.

Asimismo, el laboratorio adelantó que resultó negativa la presencia de combustibles, esto quiere decir que el agua no contiene gasolina o diésel.

Aún queda pendiente la prueba de grasas y aceites, así como la que determina si el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021 para su uso humano.

Aceites y lubricantes habrían contaminado la red hidráulica de Benito Juárez
Mariana Rodríguez Mier y Terán, encargada de despacho de Álvaro Obregón declaró a medios de comunicación que aceites y lubricantes habrían contaminado la red hidráulica de Benito Juárez.

De acuerdo con la encargada esto se debe una filtración de dos empresas que rodean la zona, que ya fueron cerradas a manera de precaución.

Pero los peritajes sobre qué es lo que contiene el agua aún no estarán listos, sino dentro de dos semanas.

Por esta emergencia autoridades capitalinas han pedido a los vecinos cercanos al pozo de la colonia Alfonso XIII de al menos 10 colonias de Álvaro Obregón que limiten en lo más mínimo su consumo de agua de las llaves.


Gobierno de la CDMX cierra pozo de la colonia Alfonso XIII tras denuncias de agua contaminada
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció la mañana del miércoles 10 de abril que ya fue cerrado el pozo de la colonia Alfonso XIII tras denuncias de agua contaminada.

El jefe de gobierno informa que este punto sería el origen de la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez.

Afirma que tras los hallazgos realizados en este lugar fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez.

Adelanta que también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.

Mientras que Pemex verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos.

Batres asegura que los trabajos coordinados seguirán y que el Gobierno de la CDMX continuará informando.



Sacmex revisa y drena pozo de la colonia Alfonso XIII
Después del resguardo de la Guardia Nacional en el pozo de la colonia Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, la mañana del miércoles 10 de abril, personal de Sacmex está revisando este depósito de agua.

Mientras que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano permanecen resguardando este sitio, donde también hay miembros de Pemex explorando la zona.


Luego de esta revisión, Sacmex ha comenzado a drenar el pozo de la colonia Alfonso XIII, medios locales menciona que fuentes de Pemex han procedido a lavar las instalaciones y bloquear el paso del agua para solucionar este asunto.


Guardia Nacional resguarda pozo en la colonia Alfonso XIII
La noche del martes 9 de abril elementos de la Guardia Nacional resguardaron un pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con los reportes, los agentes se presentaron al lugar luego de que los vecinos reportaran un fuerte olor a gasolina que emanaba desde ese punto.

Al sitio, ubicado dentro de un parque público, arribaron también elementos del Ejército mexicano, así como de Protección Civil, quienes colocaron cintas para prohibir el acceso a este punto.

En el pozo Alfonso XIII personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) también se dio cita, presumiblemente porque podría tratarse de una situación de huachicoleo de combustibles.

En tanto, se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si esta es la causa que ha provocado la contaminación en el agua de la alcaldía aledaña, Benito Juárez.


Exigen solución a Martí Batres por agua que huele a gasolina y aceite; bloquean Insurgentes
Ante la problemática del agua contaminada con olor a gasolina y aceite, vecinos de la alcaldía Benito Juárez exigen una solución a Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, y armaron un bloqueo en Insurgentes.

Durante la mañana de este martes 9 de abril, los vecinos afectados bloquearon el cruce de Insurgentes Sur y Xola para exigir una solución a Martí Batres, quien reconoció el problema por la presencia de aceites pero aseguró que no había riesgo a la población.

Los vecinos, por su parte, afirmaron que el agua contiene amoniaco y les ha provocado laceraciones en la piel, por lo que advirtieron que no se retirarían del bloqueo en Insurgentes hasta que sean atendidos.


Este bloqueo en Insurgentes provocó afectaciones en el servicio de Metrobús, que tuvo que suspender el flujo de unidades y modificar las rutas de las siguientes líneas:

Línea 1

Servicio de Indios Verdes/Buenavista a Chilpancingo
Servicio de El Caminero a Teatro Insurgentes


Línea 2

Servicio de Tacubaya a Tepalcates


Martí Batres reconoce problema con agua de la Benito Juárez; señala presencia de aceites
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, reconoció este lunes 7 de abril que sí existe una problemática relacionada con el agua de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el mandatario capitalino, las autoridades correspondientes lograron identificar la presencia de aceites.

Martí Batres señaló que la fuente de estos aun no es identificada, sin embargo, adelantó que estos no provienen del sistema Cutzamala, ni se encuentran en los pozos que abastecen el agua de la CDMX.

El jefe de gobierno descartó totalmente la presencia de gasolina o diésel en el agua, por lo que no existe un riesgo de explosión.

Batres Guadarrama precisó que los análisis químicos que realizan expertos de Sacmex apuntan a que se trata de aceites, pertenecientes a la familia de lubricantes.

Hasta el momento eso es lo que se ha encontrado en el agua de la alcaldía Benito Juárez, en tanto, continuarán los análisis, así como las investigaciones para lograr determinar de dónde proviene esta contaminación.

Martí Batres señala que olor a gasolina en agua de Benito Juárez podría ser un problema focalizado
Martí Batres Guadarrama informó sobre las acciones llevadas a cabo tras los reportes de olor a gasolina en el agua de la alcaldía Benito Juárez.

Descartó que el olor a gasolina en el agua provenga de alguna de las tres fuentes que abastecen a la demarcación:

sistema Cutzamala
el tanque de Santa Lucía en la alcaldía Álvaro Obregón
los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo

Batres Guadarrama indicó que no se encontró ninguna anomalía en las tres fuentes mencionadas.

Enfatizó que las autoridades tienen la hipótesis es que esta situación se encuentra en un punto muy focalizado, en alguna de las calles en donde se generaron los primeros reportes: en específico, en el poniente de la Benito Juárez.

“Tenemos una hipótesis sobre dónde pudo originarse esta problemática; es decir, que se encuentra en un punto muy focalizado de la alcaldía en el poniente de la misma. Ahí en una zona que tenemos delimitada, suponemos que está el origen de la problemática”, declaró Martí Batres en conferencia de prensa.

Apuntó que aunque hay mayores avances en la investigación, serán dadas a conocer cuando se tenga una mayor profundidad sobre el origen de la problemática.

El jefe de gobierno capitalino señaló que los habitantes de Benito Juárez afectados ya son atendidos de manera directa por:

Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Secretaría de Salud de la CDMX
Secretaría de Inclusión y Bienestar de la CDMX
Cuerpo de Bomberos


“Ya basta de irresponsabilidad”: Santiago Taboada responde a Martí Batres sobre agua que huele a gasolina en Benito Juárez
Luego de que Martí Batres anunció que el gobierno capitalino investiga la causa por la que el agua huela a gasolina en Benito Juárez, Santiago Taboada le respondió por la alcaldía en CDMX.

Y en su mensaje se fue en contra del Jefe de Gobierno, tachando su labor como ineficiente por no dar solución inmediata al problema y “jugar con la salud de los vecinos” de Benito Juárez.

De igual modo, Santiago Taboada exigió que se tomen acciones precisas de forma inmediata y que Martí Batres no actúe en contra de la seguridad de los vecinos de la alcaldía en CDMX.

Cinco días después de que comenzaron las denuncias vecinales este ineficiente Gobierno de CDMX sigue sin poder resolver el problema, continúa “revisando” el agua, sin dar explicación a los vecinos sobre su uso, niegan la problemática y esconden información cuando lo que está en juego es la salud de los vecinos.

Esperemos que no sea una estrategia más en contra de las y los vecinos de Benito Juárez.

Exijo resuelvan el problema de inmediato, YA BASTA DE IRRESPONSABILIDAD.

SANTIAGO TABOADA


Martí Batres responde por qué agua en la alcaldía Benito Juárez huele a gasolina; esto dijo
Tras la inquietud de la población de la alcaldía Benito Juárez sobre el agua que llega a la demarcación con olor a gasolina, el Jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres ya respondió a las quejas.

Y, de acuerdo con sus declaraciones, la administración capitalina ya puso en marcha el trabajo de campo para determinar cuál es el origen del problema y sus alcances en Benito Juárez.

A partir de la información recabada, añadió Martí Batres, se darán a conocer los resultados obtenidos por especialistas, y así, buscarán una solución al olor a gasolina del agua en la alcaldía Benito Juárez.

Se está atendiendo, hay compañeros en campo [...] visitando domicilios, ayudando, recogiendo muestras. Los resultados, en cuanto estén, se darán a conocer en próximos días.

MARTÍ BATRES

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:08:26 - Voto en contra de las pensiones, los mismos que en sexenios neoliberales: AMLO
10:05:48 - Quejas ante el IECM por presuntas calumnias se dispararon en abril
09:52:54 - Seguirá Pedro Sánchez al frente del gobierno español
09:43:32 - Cruzan Gálvez y Sheinbaum acusaciones sobre corrupción inmobiliaria
21:56:14 - Claudia Sheinbaum recriminó a Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial no decir nada en la peor represión a un pueblo indígena en México
21:54:57 - Xóchitl Gálvez ofreció un traguito de agua de Iztapalapa a Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial
21:52:23 - Reportan enfrentamiento en la autopista Monterrey-Reynosa a la altura de Nuevo León
21:50:56 - Ejecutan a conductor en El Coyol, Veracruz y su pareja sobrevive al ataque
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016