De Veracruz al mundo
Ley Rufo: personas que cometan maltrato animal podrían pasar hasta 10 años en prisión en Yucatán.
Esto con el objetivo de evitar actos barbaries como lo que sucedió con el perrito que murió en 2023
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Yucatán, el cual plantea penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales y que fue dedicada a Rufo, un perrito que fue asesinado en agosto del año pasado con un machete.

Al recinto legislativo acudieron decenas de activistas para solicitar el voto a favor de los diputados y estuvieron acompañados de perros rescatados, como Guardián, quien sobrevivió a un balazo y que ha podido recuperarse, pero perdió la movilidad de sus patas traseras.


Caso de Rufo deja un precedente
El impulsor de esta nueva ley, el panista Jesús Pérez Ballote, recordó el caso de Rufo, quien fue decapitado en un acto de barbarie en la colonia Chuburná de Mérida, situación que generó una gran indignación social y un enérgico reclamo de justicia.


“Lamentablemente, así como el caso de Rufo son numerosos los hechos de crueldad animal en el estado y sus municipios. Podemos presumir que somos la entidad con menor incidencia delictiva y mayores niveles de seguridad pública en todo el país, sin embargo, a pesar de los avances en la materia, debemos reconocer que falta mucho por hacer en cuanto a protección y bienestar animal se refiere”, señaló.

El diputado dijo que el asunto no es menor, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63 por ciento de quienes cometen delitos violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad hacia los animales.

“En otras palabras, una persona que hoy comete actos de crueldad animal, muy probablemente, si nos atenemos a la estadística, puede incurrir en el futuro en crímenes de violencia cuyas víctimas sean seres humanos, vulnerando así la paz social”, advirtió.


La nueva Ley Rufo tipifica el delito de crueldad animal, estableciendo las conductas que lo configuran, con el fin de brindar certeza jurídica respecto de las sanciones que se impondrán a quienes cometan estos actos inhumanos y antisociales.

En ese sentido, la pena por este ilícito se eleva hasta 10 años de prisión, con lo que se busca combatir de manera contundente la violencia hacia los animales.

“Dicho aumento en las sanciones restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia. Con la Ley Rufo ya no habrá salidas fáciles para quien cometa el delito de crueldad animal”, recalcó Pérez Ballote.

También se plantea la ampliación en la protección a las especies animales, ya que en la legislación penal vigente solo se puede cometer crueldad contra animales domésticos, mientras que la redacción de esta legislación abre el término para proteger a todos los seres sintientes, incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016