De Veracruz al mundo
El Cementario de las vivas: 7 intentos de suicidio en el Cefereso 16 de Morelos en un mes, tras registrar 13 suicidios en 3 años.
En febrero se registraron 7 intentos de suicidio en el Cefereso 16 de Morelos, cifra que iguala a la alcanzada en los últimos 5 años.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Durante febrero del 2024, autoridades reportaron que 7 de 15 intentos de suicidio en las cárceles de todo el país ocurrieron en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16 de Morelos, cifra que en tan solo un mes igualó a la alcanzada durante los últimos 5 años en el mismo penal. Los intentos de suicidio ocurrieron tras la muerte de 13 mujeres que supuestamente cometieron suicidio dentro de esta prisión.

De acuerdo con los “Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional”, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dentro del llamado “CPS Femenil de Morelos” se registró un solo intento de suicidio durante el 2019, cifra que bajó a cero en 2020, pero que subió paulatinamente entre los siguientes años, al pasar de 1 en 2021, a 2 en 2022 y 3 en 2023, para sumar 7 intentos de suicidio en cinco años.

Mientras que estos nuevos intentos de suicidio cometidos en febrero de 2024 representan el 70% de los intentos de suicidio reportados dentro de todos los penales federales del país, pues en el mismo periodo se reportaron dos intentos de suicidio en el Cefereso 7 “Nor-Noroeste” y uno más en el Cefereso 14 “CPS Durango”. En las prisiones estatales del país se reportaron 5 intentos de suicidio en el mismo periodo.


La actualización de las cifras ocurre a tan solo cuatro meses de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre 8 supuestos suicidios de mujeres privadas de la libertad, ocurridos entre julio y noviembre de 2023. En una recomendación posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que 13 mujeres cometieron suicidio en el Cefereso 16 de Morelos entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de diciembre de 2023, mismas que no recibieron una oportuna atención psicológica.

Por lo anterior, la organización CEA Justicia Social -que presentó una solicitud de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las mujeres del penal por diversas violaciones graves a su derechos humanos– asegura que la cifra de nuevos intentos de suicidio representa “la ausencia de medidas necesarias y suficientes para garantizar la vida e integridad de las mujeres”. Por ello, en distintas ocasiones ha solicitado el cierre del centro federal y la creación de una estrategia para revisar los expedientes de cada una y establecer alternativas de regreso a sus lugares de orgien.

El pasado 23 de octubre de 2023, Animal Político -en alianza con CEA– publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos en el que se documentó cómo una intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal exhibió graves violaciones a los derechos humanos de las internas y el traslado irregular de cientos de mujeres privadas de la libertad desde otros estados para llenar esta cárcel público-privada, alejándolas de sus familias y defensa legal.



Presumen “amplio equipo médico”, pero no comprueban servicios
En septiembre y octubre de 2022, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) realizó una serie de “brigadas masivas” con la finalidad de conocer la situación de las mujeres privadas de la libertad en el Cefereso 16, que se originó justamente tras una visita conjunta con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en agosto de 2022.


Durante estas brigadas, el equipo de la defensoría entrevistó a las mil 147 mujeres que estaban dentro del penal en ese momento. En total, se documentaron 2 mil 105 padecimientos físicos o mentales distintos -algunas mujeres presentaron hasta 6 padecimientos- de los cuales mil 688 no recibían atención médica alguna.

Entre los padecimientos más graves, el IFDP identificó quistes (en diversas partes del cuerpo como manos, brazos, piernas, ovarios y matriz), tumores, miomas en matriz y ovarios, parálisis, cáncer de matriz, ovarios y mama, implantes de seno caducados o rotos, hemorragias vaginales y/o rectales, hepatitis y VIH.

También documentaron 172 casos relacionados con falta de atención médica mental, que incluían enfermedades como ansiedad, depresión, estrés post traumático, epilepsia, convulsiones, neuralgia, insomnio, trastorno de la personalidad, pérdida de memoria, esquizofrenia, síndrome de abstinencia, trastorno de bipolaridad, historial de autolesiones, ataques de pánico y episodios psicóticos.


Precisamente, durante la realización de estas “brigadas masivas” ocurrió la intoxicación de 404 mujeres por ingerir comida en mal estado. Si bien la CNDH acudió dos días después de la denuncia, pudo constatar que en el penal solo estaban adscritos un médico y cuatro enfermeras, aunque el día de la contingencia sanitaria “no había personal médico alguno”, sólo tres enfermeras, según lo estableció en la recomendación 59/2023.

Ya en febrero de 2024, en respuesta a una solicitud de información, el OADPRS refirió que el Cefereso 16 de Morelos cuenta con un “amplio equipo médico” compuesto por 17 médicos, 23 enfermeras, 10 odontólogos, 23 psicólogos, 6 nutriólogos, un ginecólogo y un psiquiatra, pero no anexaron documentación que corrobore esa información.


Por ello, la organización CEA considera que, al día de hoy, “no existen indicios serios que acrediten que el Estado está adoptando las medidas necesarias y suficientes para garantizar la vida e integridad de las mujeres del Cefereso 16”.

“Esto se refleja en el aumento en las riñas, autoagresiones, suicidios, e intentos de suicidio durante todo el 2023, siendo el peor de los casos en febrero de 2024, cuando de los 15 intentos de suicidio que se reportaron en las cárceles de todo el país, 7 corresponden al Cefereso 16”.

A cuatro meses del inicio de las investigaciones, no se reportan avances
Como se mencionó con anterioridad, el 9 de noviembre de 2023, la SSPC informó sobre 8 supuestos suicidios de internas del Cefereso 16 de Morelos, mismos que ya eran indagados por la Fiscalía General del Estado de Morelos.

“Lamentamos el fallecimiento de estas personas y en cada uno de los casos se mantiene atención y acercamiento con las familias”, señaló la Secretaría mediante una nota informativa.

En el mismo documento, la SSPC informó que desde que se presentaron los primeros casos de “suicidio”, las autoridades del OADPRS mantuvieron un trabajo conjunto con la CNDH. Además, entre las medidas para combatir este fenómeno señaló que habrían “cambios y rotación de directores y mandos del Cefereso”, así como “trabajos de prevención del suicidio por lo que se realizan campañas de revisión”.

Más tarde se supo que horas antes de ser encontrada sin vida, una de las mujeres había demostrado su felicidad por teléfono, debido a la obtención de una resolución favorable que le otorgaría su libertad, aunque también le había confesado a su madre que había recibido amenazas, así como que le habían negado medicamentos para el dolor que sentía tras un “accidente” en las escaleras.

Consultada por Animal Político, la madre de esta reclusa aseguró que en un principio la Fiscalía de Morelos le aseguró que la muerte de su hija sería investigada como un feminicidio, pero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso le dejaron de dar información sobre las investigaciones.

“Yo quiero que se escalezca y que me digan que si fue por eso (suicidio), como le dije a la trabajadora social, haya sido como haya sido ustedes son y siempre serán los responsables, porque ustedes tenían la obligación de salvaguardar la preciosa vida de mi hija”.

Frente a los fallecimientos de 13 mujeres, la CNDH concluyó que existieron diversas omisiones en las investigaciones, mismas que al día de hoy no han sido esclarecidas. En ese sentido, aseguró que las investigaciones tampoco fueron exhaustivas ni eficientes, ya que no se consideraron otras líneas de investigación.

En relación a la investigación, sanción y determinación de las responsabilidades del personal penitenciario del Cefereso 16, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a través de una solicitud de información que había 97 personas funcionarias que fueron denunciadas ante los Órganos Internos de Control hasta el 30 de enero de 2024.

Sin embargo, de la resolución de los expedientes, el órgano señaló que 66 fueron archivados por falta de elementos, en dos se declaró incompetente y existían 9 pendientes de resolver. La Secretaría no respondió sobre cuántas personas habrían sido sancionadas.








Por: Alfredo Maza

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016