De Veracruz al mundo
Demanda contra Mexicana de Aviación: empresa SAT Aero Holdings pide 838 millones de dólares por fallas en renta de aviones.
La empresa texana fue contratada por la Sedena para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La empresa SAT Aero Holdings presentó una demanda contra la aerolínea Mexicana de Aviación y exige 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios.

De acuerdo con información de Bloomberg, también se exigen 2.4 millones equivalentes a costos.

Cabe señalar que la empresa texana fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.


Detalles de la demanda contra la aerolínea

En la demanda, SAT Aero Holdings señala que se entendía que compraría aviones para Mexicana de Aviación, y que el Gobierno de México asumiría el costo.


Sin embargo, la empresa detalla que la aerolínea rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones.

La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.


“Después que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dijo la empresa.

En la demanda, la empresa de Estados Unidos menciona que Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas.


AMLO y Mexicana de Aviación
En agosto de 2023, el Gobierno de México concretó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Esto, luego de que un juez suspendió el amparo que habían interpuesto unos 200 jubilados de Mexicana de Aviación inconformes con los términos de la la venta de los bienes de Mexicana por alrededor de 216 millones de pesos (mdp).


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, esta aerolínea tendrá su centro de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, canceló operaciones en 2010 debido a su frágil situación financiera derivada de la pandemia de influenza A1HN1. La empresa entró a un concurso mercantil para ver si podía reiniciar operaciones, pero no fue posible por lo que cuatro años más tarde se declaró en quiebra.

Fue hasta el gobierno de López Obrador en el que se planeó una aerolínea operada por la Sedena y decidió comprar la empresa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016