De Veracruz al mundo
Magistrado declara inválido y sin efecto jurídico mecanismo de seguimiento de las campañas electorales por parte de la CNDH.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ......
XALAPA.- El magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto que se discutiría hoy en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el cual declara inválido y sin efecto jurídico el mecanismo de seguimiento de las campañas electorales por parte de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y sus informes sobre violencia política. Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo de la CNDH reaccionó rápidamente ante el posicionamiento del magistrado y declaró que no aceptará que se le busque “amordazar con interpretaciones regresivas de su misión constitucional” por lo que hará efectivo “su derecho a defender los intereses del pueblo”. El 20 de marzo la CNDH limitó los informes sobre violencia política, además señaló que la propuesta de la Sala Superior del tribunal “constituye una interpretación regresiva que contradice el bloque constitucional que desde 2021 nos rige, y una amenaza contra el derecho a defender los derechos del pueblo”. “en ningún momento se ha constituido en una autoridad electoral y mucho menos ha emitido acto alguno que invada la esfera competencial del INE o en su caso del TEPJF, ya que no se encuentra ninguno de los supuestos del artículo 99 de la Constitución Política, o de los artículos 166 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”. Además, reiteró que “no puede ser resultado sino de una interpretación regresiva de la Constitución y de la Ley, que sólo sería dable resolver, por si acaso hubiera alguna duda, mediante una controversia constitucional en el ámbito de las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Molesta sobre dicho posicionamiento, puntualizó que “Más que levantar hogueras y cadalsos, más constructivo sería trabajar de manera conjunta. El pueblo espera de todos nosotros, sumar esfuerzos para garantizar su derecho a la democracia. Invitamos respetuosamente a las autoridades electorales, a las ministras y ministros del TEPJF, a construir puentes de diálogo y colaboración, y unirnos en torno a lo que nos es común: el compromiso de trabajar en supremo interés de todas y todos los mexicanos”. Además, la titular consideró que es “sumamente grave el limitar a la CNDH de sus obligaciones de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos; así como de las de conocer e investigar las violaciones a derechos humanos cometidas en contextos político-electorales para favorecer a un partido político”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016