De Veracruz al mundo
INE: la elección no está en riesgo; todo avanza en tiempo.
En la sesión ordinaria del Consejo General, llamó a los ciudadanos a ir a las urnas con tranquilidad porque en aquellos lugares donde existe un punto que atender en materia de seguridad o para la instalación de casillas se está atendiendo.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- Ante una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) responda formalmente a la campaña orquestada que busca generar la percepción de que la elección del 2 de junio está en riesgo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo está listo para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad.

En la sesión ordinaria del Consejo General, llamó a los ciudadanos a ir a las urnas con tranquilidad porque en aquellos lugares donde existe un punto que atender en materia de seguridad o para la instalación de casillas se está atendiendo.

A su vez, el consejero Arturo Castillo indicó que, frente a distintos comentarios, él ha declarado, “y hoy lo vuelvo a repetir: no tenemos ningún elemento para pensar que será una narcoelección; es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos, pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

Con distintos enfoques se pronunciaron otros consejeros, en cuanto a que no hace falta tomar un acuerdo, pues de manera frecuente han expresado que la elección no está en riesgo y, por el contrario, la preparación transcurre en tiempo y forma, para que la gente vote en paz.

La consejera Carla Humphrey precisó que van 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos y todas se han atendido; de ese número, cinco personas retiraron su petición antes de que se les diera una respuesta, y dos, aunque ya tenían el visto bueno, se desistieron. Además, 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendidas y ya cuentan con este servicio, y 12 están en proceso.

En cuanto a los preparativos, el consejero Martín Faz puntualizó que las 170 mil 858 casillas se instalarán en 81 mil domicilios: 54.81 por ciento en escuelas, 15.78 por ciento en lugares públicos, 24.52 por ciento en domicilios particulares y el resto en oficinas gubernamentales.

Señaló además que 97 por ciento de las personas objetivo (para que sean funcionarios de casilla) ya fueron visitadas y en pocos días iniciará la siguiente fase de capacitación, y en próximas fechas concluirá la revisión del padrón y lista nominal para validarlas.

Puntualizó que hay sólo dos actividades en desfase, pero confió en su pronta realización, como la firma de convenios con autoridades educativas de Zacatecas o la contratación de comunicación satelital para los sitios donde no hay cobertura de celular. Igualmente, la única actividad con riesgo actualmente es lo relacionado con el fondo de apoyo para la observación electoral.

Antes, Taddei adujo que en episodios anteriores, como en 1994 o en la pandemia, el INE fue capaz de sobreponerse a las condiciones adversas y hoy no tiene por qué ser la excepción.

“¿El instituto avanza?, sí, ¿avanza en tiempo?, sí, ¿está cumpliendo entonces en tiempo y forma todas las actividades?, sí, ¿enfrenta problemas de logística?, claro, es natural por la magnitud de este evento, ¿pero los resuelve?, sí.

El punto surgió ante la propuesta del PT para que el INE defienda su trabajo frente a esta campaña feroz, con intenciones de nulidad, dijo Gerardo Fernández Noroña; los representantes de Morena acusaron que la oposición intenta descarrilar los comicios porque sabe que va a perder.

Los representantes de PAN y PRD respondieron que la crítica no es al INE, sino a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al hacer un recuento de recientes hechos de violencia pidieron un minuto de silencio por las víctimas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:27 - Presentan 35 denuncias penales contra Rocío Nahle
19:15:02 - Clima México hoy: Se esperan temperaturas de hasta 45º C en 13 estados
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016