De Veracruz al mundo
A la baja, zonas de recarga de agua; se dificulta filtración.
Estudio indica que la pérdida de estas áreas se da a la par del aumento de la población, la mancha urbana y las afectaciones a sistemas externos a la ciudad
Domingo 24 de Marzo de 2024
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha perdido zonas de recarga natural del acuífero, lo que coincide con el crecimiento de la mancha urbana y el aumento de la población.

En 1980, en la ZMVM se recargaban de manera natural 44.9 metros cúbicos por segundo (m³/s); sin embargo, para 2015 la cantidad bajó a 36.6 m³/s, de acuerdo con el estudio Perspectivas del Agua en el Valle de México elaborado por especialistas de Agua Capital, Red del Agua UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica Bajo los Auspicios de la UNESCO.

Paralelamente, la zona urbana creció y la población aumentó. Mientras que en 1980 la ZMVM medía 622.4 kilómetros cuadrados, para 2015 ya sólo eran mil 864.

Y la población casi se duplicó, al pasar de 12.3 millones de habitantes a 22.2.


“El Valle de México ha experimentado un aumento poco regulado de la zona urbana a costa de la pérdida de áreas naturales protegidas y suelos de conservación”, indica el estudio.

Tan sólo en la Ciudad de México unas tres mil hectáreas de recarga natural están ocupadas por Asentamientos Humanos Irregulares (AHI).

En Xochimilco existen 214 AHI, en Tlalpan, 186; en Milpa Alta, 122; en Tláhuac, 93; en Cuajimalpa, 68; en Iztapalapa, 38; en Gustavo A. Madero y La Magdalena Contreras 16 cada una y en Álvaro Obregón, 14.

El aumento del pavimento también evita la filtración del agua.

El cambio más notable del cambio climático, destaca el estudio, es que las lluvias son más intensas y los periodos de sequía más prolongados.


“Si llueve con mayor intensidad, los suelos son saturados rápidamente, lo que aumenta el escurrimiento y disminuye la tasa de recarga hacia el acuífero.

“Por otro lado, las sequías son cada vez más largas y frecuentes, lo que estimula la formación de encostramientos del suelo, que, durante los eventos de precipitación, hacen que disminuya la recarga natural a las aguas subterráneas”, indica el documento.

ALMACENAMIENTO

El Sistema Cutzamala, la fuente externa más importante de abastecimiento de agua al Valle de México, también sigue a la baja.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala era de 36.2% al corte de 18 de marzo pasado. Lo que contrasta con la media histórica de almacenamiento de 70.4%.

La Conagua registró que en lo que va de marzo no se habían presentado precipitaciones relevantes en la región del Cutzamala y tampoco en el Valle de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por temperaturas de entre 28 y 30 grados para este domingo en 12 alcaldías.

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Mientras que la Conagua pronosticó que esta semana, en el mejor de los casos, sólo habrá lluvias de entre 0.1 y 5 milímetros; es decir, de entre 0.1 y 5 litros por metro cuadrado.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016