De Veracruz al mundo
NL: cementerio clandestino aporta datos de desaparecidos.
Domingo 24 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Prohibido tirar cadáveres, es el letrero que el comandante Abel Ramírez cree que debería ser ubicado en este lugar donde las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales han encontrado 13 cuerpos, de los cuales la mitad fueron reportados como desaparecidos.

El predio baldío, cerca del Ojo de Agua de este municipio, en el entronque del kilómetro 27 de la carretera a Miguel Alemán, ha servido, según el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, como tiradero de cadáveres en los últimos meses o tal vez, años.

El letrero Prohibido tirar basura y escombro no ha servido de mucho porque aquí, según las autoridades, era un tiradero de restos de ganado bovino robado. El extenso terreno ubicado atrás del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, es utilizado a través de sus veredas como un lugar clandestino para calcinar o abandonar restos humanos.

“No sabemos desde cuándo están viniendo a tirar cadáveres –dice el comandante Ramírez–, pero ya encontraron aquí a la izquierda, a 60 metros, más restos humanos, también había cabezas.”

El primer hallazgo fue hace tres días y a la zona llegaron elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, ministeriales y periciales y elementos del Ejército que trabajan durante el día. Sin embargo, es la policía municipal la que vigila el lugar las 24 horas en tres turnos.

“Aquí estamos solitos y en riesgo –dice el comandante Ramírez mostrando su R15 cruzada al cuerpo y su pistola Glock calibre 22 a la cintura–. Ellos (delincuencia organizada) traen mejores armas y vehículos que nosotros. En cualquier momento vuelven. Este es su tiradero.”

Arrojando la pelota

Desde la llegada del gobernador Samuel García la violencia va en aumento. En su último informe, México Evalúa, señaló que los feminicidios incrementaron 55 por ciento respecto a 2022 y los homicidios dolosos 34 por ciento. Lo peor de todo es que la impunidad en el estado pasó de 93.7 por ciento a 96.2.

Ante los reclamos por la inseguridad, el gobernador dijo que pretende blindar el estado para convertirlo en Ciudad Gótica y que el secretario de Seguridad, Palacios Pámanes, podría ser Batman.

La oposición ha criticado duramente al mandatario estatal por no asumir la gravedad de la situación: El gobernador no parece Batman, sino El Acertijo. ¿Quién quiere vivir en Ciudad Gótica? No, gobernador, no te equivoques, la gente quiere vivir sin sentir violencia, tranquila, con seguridad, no con un Batman allá afuera. No entiendo de verdad. El mandatario dice cada cosa, afirmó Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados locales del PAN.

Para el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, la inseguridad en Nuevo León ha sido convertida por el gobernador en un problema político, y por eso dice que se abandonó al municipio: ya ni siquiera hay patrullajes del estado. Con la seguridad no se juega. No se debe hacer política.

En respuesta, Palacios Pámanes le pidió asumir responsabilidad ante el hallazgo hasta ahora de 13 cadáveres que, dijo, no fueron localizados sobre la carretera y que por eso le corresponde al alcalde la seguridad de sus ciudadanos:

Al alcalde le corresponde la seguridad pública de sus habitantes y así esta en la Constitución desde que los políticos se apuntan y levantan la mano para competir, no es nuevo. Nuestro trabajo es ir a reforzarlos, no a suplirlos. Seamos hombres y aceptemos públicamente cuáles son nuestras responsabilidades qué le toca a cada cual, abundó.

Desaparecidos y abandonados

El hallazgo de los 13 cadáveres ha puesto los reflectores en el tema de los miles de desaparecidos en el estado. El vehículo Honda Odyssey, modelo 2004, calcinado en el predio, pertenecía al radiólogo del IMSS, Ricardo Lozano, reportado desde el pasado 21 de febrero, junto a tres amigos, entre ellos una mujer.

Al lugar llegaron los elementos de seguridad municipal por el incendio de la camioneta. En ese momento hallaron cinco cabezas, cuatro restos óseos y cinco cadáveres.

El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Pedro Arce Jardón, reconoció que el predio es utilizado por la delincuencia organizada: lo que nos arroja en los primeros indicios, es un lugar para depositar cuerpos de personas, las cuales fueron ultimadas en diferentes tiempos porque no son coincidentes en los tiempos.

Los resultados de las pruebas de ADN aún no han sido dados a conocer, pero según Juana Solís Barrios, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, las autoridades no ofrecen información a los familiares.

Al gobernador Samuel García le interesan las inversiones en Nuevo León no los derechos humanos. Nunca se ha dignado a recibirnos. Jamás ha hecho referencia al sufrimiento que padecemos miles de familiares de desaparecidos en el estado. Y Pedro Arce Jardón se niega a darnos información, dice.

Mientras preparan la misa de hoy en la Catedral, que será oficiada por el sacerdote Raúl Vera, para orar por los desaparecidos y sus familias, Solís Barrios, recordó que fue el gobernador quien decidió bajar 50 por ciento el presupuesto para la búsqueda de personas.

La crisis de derechos humanos en Nuevo León ofrece su peor rostro en el caso de los desaparecidos con más de 7 mil personas. En diciembre de 2022 encontraron restos humanos en un lugar de exterminio llamado El Tubo, ubicado en el municipio de Hidalgo. En julio del año pasado encontraron en una cancha de futbol 10 cuerpos en fosas del municipio de Escobedo.

El tema de los desaparecidos va de mal en peor en Nuevo León. Las autoridades no investigan, no buscan a las personas, no nos atienden. Estamos abandonadas completamente. Tal vez por eso siguen aumentando y más en el gobierno de Samuel García, un hombre indolente con nosotros, dice Solís Barrios.

Explicó que cada vez que denuncian una desaparición, las autoridades dicen que son producto de la rivalidad entre miembros de la delincuencia organizada: criminalizan a nuestros desaparecidos, no los buscan, pero los culpan. Nos dicen que eso se da entre los cárteles y por el narcomenudeo, por las tienditas que venden droga. Y es mentira. La mayoría son inocentes. A mí me decían que mi hija Damaris andaba con la delincuencia o se había ido con el novio. No es justo. ¡Basta ya!.

Balaceras

El ambiente en esta zona se enrarece cada día más por la disputa entre cárteles de la droga a pesar de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional. En la plaza de la colonia Valle de Santa María, en el sector Turín, al sur del municipio, ayer fueron agredidas a balazos, a plena luz del día, cuatro mujeres mientras paseaban.

Melissa Lizeth recibió un disparo en el abdomen y otro en la pierna izquierda y murió. Su hermana gemela Melina Lizbeth fue hospitalizada junto a otra mujer y una niña de 11 años que jugaba en el lugar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016