De Veracruz al mundo
Condenan a 5 años de prisión a exfuncionarios de la Benito Juárez por asociación delictuosa y otros delitos.
Los exfuncionarios admitieron su culpabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos
Martes 27 de Febrero de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: ..
Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que se obtuvo una condena de cinco años de prisión en contra de Ismael Isauro “N” y José Ramón “N”, exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes admitieron su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana informó a través de un comunicado que la autoridad judicial también condenó a ambas personas a la reparación del daño, además de que se suspendieron sus derechos políticos y se les concedió el sustitutivo de prisión por tratamiento en libertad o, en su caso, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía de diversas cantidades.


El fiscal de la CDMX, Ulises Lara, aseguró que todas las actuaciones e investigaciones de la institución a su cargo, han sido con apego a la legalidad y al debido proceso, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia y los derechos humanos de cada persona.

"Con estos resultados, se confirma una vez más que en la investigación por una red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no existe ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas".


Se trata de la tercera sentencia emitida en este caso. La primera fue contra Luis “N”, ex Director General Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez de 2009 a 2016, quien también admitió responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito.


¿Quiénes son los exfuncionarios condenados en la Benito Juárez?
Ismael “N” tenía funciones en la Benito Juárez como un contralor interno, también asesor de la entonces Jefatura Delegacional, además de tener puestos como director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, así como director General de Administración.

Por su parte, indicaron las autoridades capitalinas, José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez; ambos formaron parte del servicio público cuando en el puesto de alcalde se desempeñaba Christian "N" del Partido Acción Nacional, detenido en Tamaulipas.


De acuerdo con las indagatorias de las autoridades en la Ciudad de México, se les vincula con actividades financieras que acreditaban la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito; es especial, con el seguimiento de personas que realizaban actividades financieras a nombre otros exfuncionarios.


En este contexto, el fiscal Ulises Lara informó que las indagatorias por posibles irregularidades en materia inmobiliaria continúan dentro de la Fiscalía, donde ya se recaban datos de prueba para determinar fehacientemente el grado de intervención y la probable participación de las personas detenidas. Para ello, se están haciendo detalladas revisiones y análisis de contratos, actas constitutivas y otra documentación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016