De Veracruz al mundo
Cámara de Senadores elige a nueva ministra de la SCJN: Aprueban elegibilidad de terna; comparecen las 3 aspirantes.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la elegibilidad de las aspirantes a ministra de la SCJN, por lo cual iniciaron las comparecencia de las 3 integrantes de la terna de AMLO
Miércoles 29 de Noviembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La Cámara de Senadores elegirá a una nueva ministra de la SCJN hoy 29 de noviembre; sigue en vivo la sesión en la cual se decidirá quién ocupará el puesto dejado por Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la SCJN ante el presidente AMLO el 7 de noviembre de 2023, la cual fue aprobada por la Cámara de Senadores con 63 votos a favor y 43 en contra.

El exministro publicó un mensaje en redes sociales con el que anunció el fin de su ciclo en la SCJN, el cual dio inició en el año 2009:

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”

ARTURO ZALDÍVAR

Video en vivo de la sesión de la Cámara de Senadores para elegir nueva ministra de la SCJN
El presidente de México, AMLO, presentó a una terna integrada por 3 mujeres para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN el 15 de noviembre, compuesta por:

Bertha María Alcalde Luján
Lenia Batres Guadarrama
María Estela Ríos González


En el Cámara de Senadores se lleva a cabo la sesión en vivo para determinar si alguna de las integrantes de la terna presentada por AMLO es avalada por los legisladores.


María Estela Ríos González cierra comparecencias ante el pleno de la Cámara de Senadores
Como se tenía estipulado en el acuerdo aprobado, la última aspirante a ministra de la SCJN, María Estela Ríos González llevó a cabo su comparecencia ante la Cámara de Senadores.

En su mensaje, la integrante de la terna de AMLO destacó la necesidad de que los órganos de justicia actúen de forma imparcial para contar con la credibilidad necesaria.

Además, garantizó que pese a sus posturas políticas, mantendrá su indepedencia de criterio, pues dijo que al ser una mujer de valores, no traicionará a sus principios.


Sin embargo, María Estela Ríos González dijo que ante las diferencias que puedan presentarse, lo que al final se impone en los procedimientos es la opinión de la mayoría.

Por dicha razón, la aspirante afirmó que no debe existir preocupación alguna por su falta de independencia que pueda llegar a sospecharse en torno a su actuación.

Lenia Batres comparece ante la Cámara de Senadores
Luego de la presentación que realizó Bertha María Alcalde Luján, el turno es de Lenia Batres Guadarrama, quien abrió su discurso agradeciendo al presidente AMLO.

En su mensaje, Lenia Batres destacó la importancia de que la terna del presidente AMLO sea integrado por 3 mujeres, pues dijo, los perfiles corresponden a los tiempos actuales.

Al apuntar que la siguiente ministra será la decimoquinta mujer en ocupar un puesto en la SCJN, la aspirante resaltó que de esa manera se continuará respaldando el principio de paridad de género.

En el mismo sentido, recordó que el motivo que la llevó a dedicarse al derecho, fue el de la defensa de las poblaciones femeninas, tras las muertes de miles de costureras en el sismo de 1985.

Inician comparecencias de aspirantes a nueva ministra de la SCJN con Bertha María Alcalde Luján
Una vez que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la elegibilidad de la terna de aspirantes a nueva ministra de la SCJN, arrancó la etapa de comparecencias.

Sin que los senadores puedan realizar alguna pregunta o interpelación, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos presentarán sus planes de trabajo.

La primera en realizar su exposición fue Bertha María Alcalde Luján, quien expuso que ser parte de la SCJN, le permitirá contribuir a “hacer realidad los anhelos de justicia”.

Pleno de la Cámara de Senadores aprueba elegibilidad de aspirantes
Luego de que las distintas bancadas presentaron sus argumentos en contra y a favor de la terna de aspirantes a ministra de la SCJN, la Cámara de Senadores aprobó la elegibilidad de las 3.

Tras desahogar las distintas posturas, se avanzó con la votación que terminó de la siguiente manera:

70 votos a favor
44 votos en contra
En consecuencia, se avaló que las aspirantes propuestas por AMLO en la terna para ocupar la vacante en la SCJN, cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad.

Una vez que se avaló que las 3 aspirantes pueden participar en el proceso de definición de la nueva ministra de la suprema corte, se avanza con las comparecencias.

Cabe destacar que el acuerdo de la Cámara de Senadores establece que cada una tiene un tiempo de 20 minutos para presentar su exposición, sin lugar a preguntas o interpelaciones.

El orden de comparecencias por posicionamiento en la misma terna enviada por el presidente AMLO, es el presentado a continuación:

Bertha María Alcalde Luján
Lenia Batres Guadarrama
María Estela Ríos González


Movimiento Ciudadano asegura que la ministra elegida por AMLO tendrá la carga de no ser elegida legítimamente
En la participación del senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, aseguró que los senadores tendrían que elegir a una de las personas de la terna.

Pero advirtió que en caso de que se rechace por parte del Senado las dos veces de opción de terna para la selección de una ministra o ministro para la Corte, sería el presidente el que tendría que elegir.

Con ello, mencionó que la ministra elegida por AMLO tendrá la carga de no ser elegida legítimamente por el poder legislativo, y llevará consigo el tache y la estigma de ser la ministra del presidente.

Senadores del PAN y PRI aseguran que rechazarán terna de AMLO
La senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI, pasó a tribuna para exponer el porqué en su partido van a rechazar la terna de AMLO.

En sus motivos la senadora priísta explicó que con base a la Ley Orgánica de la Administración Pública indica en sus artículos 10 y 26 se equipara la Consejería Jurídica con una Secretaría de Estado, por lo que una de las propuestas de AMLO, como lo es María Estela Ríos González, no podría ser posible.

Claudia Edith Anaya Mota, afirma que esta misma ley fue aprobada por la bancada de Morena, y menciona que hay un problema con el dictamen porque viene un perfil considerado como Ríos González que no lo es.

Además acusó a AMLO de generar el quinto nombramiento en la Corte con personas fueran afines a su gobierno.

Mientras que la senadora Indira Rosales San Román del PAN aseguró que su grupo parlamentario rechaza la terna enviada por AMLO, “porque es lo correcto, porque es lo éticamente honorable”.

Remarcó que el Poder Judicial de la Federación merece autonomía y mencionó que no se iban a cansar de defenderlo.

Asimismo comentó que se sentía orgullosa de que esta terna fuera sólo compuesta por mujeres, pero sostuvo que es de lamentarse que estas mujeres sean utilizadas para acceder a un cargo al que sólo le van a responder a un jefe.

Sostuvo que por congruencia es que el PAN va a rechazar la terna, lo que para ellos quiere decir no al autoritarismo y decir sí a la autonomía del poder judicial, y garantizar a la justicia del país, así como a los mexicanos de que tengan un poder judicial libre y soberano que no sea que siga órdenes.

Cerró su participación asegurando que la terna propuesta por el presidente es “una vergüenza”.

Olga Sánchez Cordero señala que los perfiles son idóneos para la SCJN
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, puso a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el dictamen sobre el que se pronuncia la idoneidad de la terna de aspirantes a ministra de la SCJN.

En su señalamiento, Olga Sánchez Cordero compartió que las 3 personas propuestas por el presidente para ocupar el cargo de ministra de la SCJN cumplen con los requisitos constitucionales, como se acredita en los documentos entregados.

De manera que se considera que resultan viables e idóneas para que cualquiera ocupe el cargo de ministra de la SCJN.

Además, con respecto al periodo de tiempo que estará la próxima ministra de la SCJN, Sánchez Cordero recordó que en ocasiones anteriores, los relevos de quienes abandonan su cargo han sido ministros por la totalidad del periodo, es decir, 15 años.

Cámara de Senadores avala dictamen de idoneidad de aspirantes a ser la nueva ministra de la SCJN
La Cámara de Senadores dio lectura al dictamen de idoneidad de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, quienes buscarán ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

“Las personas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos”, dice el dictamen que será votado hoy 29 de noviembre.

“Son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En atención a tal resolutivo se emite para la consideración y deliberación respectiva del pleno del Senado la siguiente propuesta de las personas candidatas”

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO


En caso de que la Cámara de Senadores rechacé las tres propuestas de AMLO, el presidente tendrá la oportunidad de realizar una segunda terna. El presidente designaría a la nueva ministra en caso de un segundo rechazo.

AMLO sobre la terna para nueva ministra de la SCJN: “Están muy vinculadas con nosotros”
AMLO reconoció tener relación con la terna que propuso para ser la nueva ministra de la SCJN, tras la aprobación del dictamen que avalado en la Cámara de Senadores sobre la idoneidad de los perfiles.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros”, declaró el presidente hoy 29 de noviembre desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Sí están vinculados a mí. ¡Cómo no, y es un orgullo para mí! Son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además yo no establezco, con nadie, relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre”

AMLO


En ese sentido, el presidente de México destacó las trayectorias de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:39:09 - Reconoce Ayuntamiento a artistas xalapeños
20:08:52 - Aprueba Cabildo modificaciones presupuestales al Fotease
19:44:26 - Manuel Guerrero, mexicano encarcelado en Qatar por su orientación sexual, enfrenta discriminación y tortura
19:42:21 - África: Cae un autobús y mueren 31 pasajeros, falta de pericia causo el fatal accidente
19:40:45 - Condenan a 5 años de prisión a exfuncionarios de la Benito Juárez por asociación delictuosa y otros delitos
19:39:19 - Reportan cierre en la autopista México-Pachuca por presunto hallazgo de restos humanos
19:37:43 - Grupo armado asesina a Luis Gerardo Ruiz, exalcalde del PRI en Huanímaro
19:36:37 - Dan 12 años de cárcel a conductores de tráilers por transportar a migrantes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016