De Veracruz al mundo
Consumo de azúcar o derivados en la infancia tiende a desarrollar la hipertrofia cardíaca o crecimiento excesivo del corazón .
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Para quienes son dados al consumo de azúcar o producto que contienen en exceso ese producto, es bueno saber que científicos del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), han demostrado la relación entre el consumo excesivo de azúcar en la infancia y la aparición de hipertrofia cardíaca, que es el crecimiento excesivo del corazón. Los científicos realizaron experimentos con crías de ratones e identificaron que el consumo diario de bebidas azucaradas provocó la hiperactivación de una proteína llamada CaMKII, que impacta al crecimiento del corazón. Esa investigación aporta datos científicos sobre la importancia de regular el consumo de azúcar en la primera infancia al documentar que los daños fisiológicos se manifiestan desde etapas tempranas y no hasta la edad adulta. David Julián Arias Chávez, adscrito a los laboratorios de Guadalupe Bravo y Norma Leticia Gómez Víquez, investigadoras del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, analizó la relación entre la obesidad y la hipertrofia cardíaca, siendo ambos factores de riesgo de insuficiencia cardíaca, es decir, que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Se ha reportado que niños obesos de entre 3 y 12 años, desarrollan hipertrofia cardíaca. Esto significa que no fue necesario que llegaran a ser adultos ni presentar hipertensión arterial, como principal precursor del agrandamiento del corazón, para presentar complicaciones. “La importancia de la investigación radica en analizar la aparición de la hipertrofia cardiaca en ratas bebés a las que se les administró bebidas con un contenido excesivo de azúcar refinada o fructosa, buscando semejar las condiciones actuales de alimentación de los niños en México, que a partir de sus primeros meses de edad reciben en abundancia bebidas azucaradas, explicó Arias Chávez. Cuando se habla de hipertrofia cardíaca se dice que el corazón aumenta de tamaño por una sobrecarga de presión que se presenta generalmente en la hipertensión arterial. De igual manera, hay un alargamiento de las cavidades en respuesta a un aumento en el volumen sanguíneo ocasionado, regularmente, por un exceso de grasa corporal. De modo similar, interviene en estas alteraciones el estrés oxidativo generado cuando se producen en el cuerpo compuestos no útiles para la vida, y sí, altamente dañinos. Para explicar esas alteraciones, se ha reportado que la participación de una proteína presente en el corazón, llamada calcio calmodulina proteína cinasa II (CaMKII), está fuertemente relacionada con el desarrollo de la hipertrofia cardíaca y que su hiperactivación, a través de su oxidación, conduce al agrandamiento del corazón.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016