De Veracruz al mundo
Impugnará Morena fallo del INE que limita actividades de 'corcholatas'.
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Morena impugnará la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con acotar las actividades de los aspirantes presidenciales, así como a la militancia y simpatizantes del partido guinda.

“Nos parece que esta medida cautelar está al margen de todo orden legal”, dijo Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.

Subrayó que el TEPJF ha declarado la inexistencia de actos anticipados de campaña de los aspirantes, identificadas como corcholatas.

En entrevista dijo que los involucrados – acusados por la oposición- como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se han deslindado de la propaganda a su favor.

Además, añadió, no hay pruebas de que los materiales, identificado por el INE como propaganda, se hayan puesto con recursos públicos o prerrogativas de Morena.

El martes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un diputado de Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que los servidores públicos hacen promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de campaña y posible uso indebido de recursos públicos.

Si bien esta resolución de los consejeros puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, el estudio de fondo lo hará la Sala Especializada de este Tribunal sobre los alcances, por ejemplo, de las giras de las corcholatas o de las pintas que dicen “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”.

Mientras tanto, le ordena a Morena hacerle saber a su militancia que no puede hacer eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024.

Al respecto, Mario Llergo señaló que si bien se combatirán las resoluciones del INE y, eventualmente los de la Especializada, las sentencias de la Sala Superior son definitivas e inatacables.

Argumentó que el sentido de la resolución de la Comisión no va orientada específicamente a las 'corcholatas' sino a que Morena conmine a sus simpatizantes y militantes de abstenerse de ese tipo de manifestaciones. Además, no hay una investigación que señale que las manifestaciones en bardas o espectaculares hayan sido ordenadas por los aspirantes presidenciales.

Por tanto, añadió, el análisis de la Comisión es erróneo, porque la oposición presenta quejas de manera permanente y sistemática, por lo que los consejeros integrantes de esa Comisión “está engordándole el caldo” a los opositores.

“Podrán presentar 500 procedimientos sancionadores pero desde nuestro punto de vista no hay elementos probatorios”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016