De Veracruz al mundo
Ramón Gay: el trágico 28 de mayo cuando el galán del Cine de Oro fue asesinado por el esposo de una actriz.
El famoso actor consolidó su carrera en los años 50, grabando películas en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina y México
Domingo 28 de Mayo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Entre las historias que protagonizaron los actores y actrices del Cine de Oro existen muchas que parecieran haber salido del guion de una película, como el trágico 28 de mayo de 1960, cuando el galán de la época, Ramón Gay, fue asesinado por celos cuando estaba en la cima de su carrera, a manos del esposo de la bella actriz Evangelina Elizondo, un suceso que sin duda conmocionó al medio artístico.

Ramón Moreno Gay nació en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1917. Antes de dedicarse a la actuación fue ferrocarrilero, y hasta 1943 realizó estudios de arte dramático con el afamado maestro y director Seki Sano. Debutó en teatro con la puesta en escena "Petición de mano" de Anton Chéjov. "El pecado de Laura", "Lola Casanova", "Medianoche", "Calabacitas tiernas", "El precio de la gloria", "El gallero" y "¡Ay, Palillo, no te rajes!", son sólo algunas de las decenas de cintas que grabó.


Ramón Gay fue asesinado por celos
El galán que había incursionado en el cine con pequeños papeles, hasta lograr el reconocimiento del público, fue asesinado en mayo de 1960 por el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, quien había sido esposo de la actriz Evangelina Elizondo, conocida por tener las piernas más bellas del Cine de Oro. Los medios de la época relataron que los actores compartían créditos en la obra "30 segundos de amor" y estaban juntos cuando la tragedia sucedió.

Ramón y Evangelina conversaban dentro del automóvil del actor, quien se había ofrecido a llevar a la actriz hasta su hogar. Estaban a las afueras del domicilio de la actriz cuando su expareja se acercó para agredirla y Gay terminó recibiendo varios tiros. Fue trasladado al Hospital Dr. Rubén Leñero, en donde falleció al poco tiempo de su ingreso. Los médicos dictaminaron que fue herido de muerte a las 02:00 horas, y murió a las 07:00 horas del 28 de mayo. Son muchos los que a la fecha afirman que la causa del asesinato fueron los celos infundados de Paganoni.


La muerte de Gay conmocionó al medio del espectáculo, ya que era uno de los galanes más cotizados y populares del momento. Centenares de personas acompañaron el cortejo hasta el Panteón Jardín en la Ciudad de México. José Luis Paganoni declaró ante el juez que Ramón y su ex esposa estaban cometiendo actos inmorales en el interior del automóvil y que, como aún la amaba se ofuscó y después de que el actor tratara de agredirlo, disparó contra él. La condena fue breve y abandonó la cárcel, actualmente no se sabe nada de él.

Así fue su paso por el Cine de Oro
Ramón Gay incursionó en el Cine de Oro como extra, y posteriormente en pequeños papeles apoyado por sus amigos Isabela Corona, Ernesto Alonso y Arturo de Córdova, con este último existieron rumores de que sostuvo un romance secreto, algo no bien visto para la época y que causó gran polémica.


Su consolidación como actor se dio en los años 50, grabando películas en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina y México. En 1957, protagonizó la trilogía de películas "La momia azteca", "La maldición de la momia azteca" y "La momia azteca contra el robot humano", mismas que se han vuelto cintas de culto. Su primera película fue "El ropavejero", y su última actuación en "Muñecas infernales", donde compartió créditos con Elvira Quintana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:31 - Estados Unidos debuta en Copa América con golpe de autoridad
19:10:07 - Dan 39 años de cárcel a sujeto que asesinó a su esposa y tiró el cadáver en un baldío
19:08:07 - Abaten a 'El Chore' de los Chapitos tras Enfrentamiento en El Dorado
17:37:14 - Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz
17:31:29 - ¿Qué le pasó a Lenia Batres? Trabajadores del Poder Judicial revientan foro de Morena sobre reforma judicial
17:29:41 - AMLO aplaude respaldo de Claudia Sheinbaum a reforma de la Guardia Nacional; es una 'muy buena noticia', dice
17:27:02 - EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán
17:26:07 - Piden fiscalías a SCJN preservar prisión preventiva oficiosa en delitos graves
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016