De Veracruz al mundo
Aspirantes a la jefatura de Gobierno buscan reflectores; se ‘destapan’ 8 meses antes.
Al menos nueve políticos y funcionarios visten las calles de la capital con su imagen o eventos para relevar a Sheinbaum
Domingo 26 de Marzo de 2023
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Ciudad de México ya es un hervidero de espectaculares, pintas y presentaciones de libros de los hombres que anhelan gobernar la Ciudad de México y las precampañas empiezan dentro de ocho meses.

Para el doctor José Antonio Sevilla, académico y profesor de Ciencia Política en la UAM Iztapalapa, “son estrategias para ver si conectan con la gente”.

Esta semana salió a placearse el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. En el encuentro con Liderazgos y Agrupaciones del PRI en la alcaldía Cuauhtémoc, el líder priista Rubén Jiménez Barrios dijo: “Nuestro gallo para la capital es Adrián Rubalcava”. Adrián respondió: “Acepto el reto de buscar una mejor ciudad”.

En febrero pasado, entrevistado en San Lázaro, el diputado federal del PRI Xavier González Zirión declaró que entre los aspirantes de la oposición: “Soy el único que está trabajando en todos los distritos, en todas las alcaldías y mis números están subiendo”.

Por el PAN, levantó la mano Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien desde el 7 de octubre pasado dijo en entrevista que quería ser jefe de Gobierno.


Este mes de marzo aparecieron en Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa pintas que dicen: “Vamos juntos con Taboada nos une”. No es el único, las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también se destaparon, tal como lo publicó Excélsior el pasado 8 de marzo.

Otro de los panistas que no negó que le gustaría ser jefe de Gobierno, fue el alcalde Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que en entrevista en noviembre del año pasado dijo: “Yo estoy concentrado en Miguel Hidalgo apostado aquí a entregar buenos resultados que para eso me eligieron; quién no, siendo gobernante de una alcaldía, soñaría en gobernar la ciudad, eso no lo descarto”.


Los perredistas no se quieren quedar atrás en la contienda. Víctor Hugo Lobo, coordinador de la bancada del PRD, ya viste con su imagen el Circuito Interior, en la alcaldía Gustavo A Madero. El mensaje predominante en los espectaculares, con su foto, es: “Construyamos la ciudad que merecemos”.

Otro perredista que se lanzó al ruedo es Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que aprovechó su primer informe para lanzarle un mensaje a Sheinbaum: "Desde aquí le digo a Claudia Sheinbaum que ya se van, que ya se va ella y que ya se va Morena”.

Desde Movimiento Ciudadano, el diputado federal Salomón Chertorivski declaró: “Estamos convencidos que se necesita una nueva alternativa que pueda impulsar la Ciudad de México que sí nos merecemos, con una alternativa que hemos construido en MC (...)”.

Del lado de Morena, está el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien el 22 de enero pasado presentó su libro y en su cuenta de Twitter compartió: “Ante un lleno total, presenté mi libro Morena y su Identidad Política en la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa”.


Al respecto el doctor Sevilla comentó: “Es posible que Batres logre los apoyos que necesita, tiene mucho apoyo en las bases… sí conecta con los ciudadanos, yo no lo descarto”.

Y mucho se ha hablado también, en las redes y en las columnas, de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, también estaría interesado en contender, aunque la última vez que se le preguntó en un evento de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que él está concentrado en su labor al frente de la policía.

Sobre lo que pasa al interior de Morena, el maestro Villagómez comentó: “El desafío más grande que va a tener Morena es encontrar un candidato o una candidata que pueda mantener la unidad dentro del partido, hay candidatos federales, como Rosa Icela, hay candidatos locales, como Batres o García Harfuch, e incluso se ha hablado de Mario Delgado”.

En conferencia de prensa en noviembre del año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó si entre los aspirantes a jefe de Gobierno estaban Brugada, Rodríguez, Batres y el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, a lo que respondió: “No, pues ya, ya no hay tapados, y ya tú acabas de mencionar a cuatro, ¿no?”, le dijo a al reportero.

La última encuesta de Power Ranking, del jueves pasado coloca a Omar García Harfuch en el primer sitio; Clara Brugada en el segundo; Martí Batres en el tercero; Xóchitl Gálvez en cuarto; Santiago Taboada en quinto; Mario Delgado en sexto; Fernández Noroña, del PT en séptimo; Adrián Rubalcava en octavo; Rosa Icela Rodríguez en noveno y Ricardo Monreal en décimo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:07 - Abaten a 'El Chore' de los Chapitos tras Enfrentamiento en El Dorado
17:37:14 - Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz
17:31:29 - ¿Qué le pasó a Lenia Batres? Trabajadores del Poder Judicial revientan foro de Morena sobre reforma judicial
17:29:41 - AMLO aplaude respaldo de Claudia Sheinbaum a reforma de la Guardia Nacional; es una 'muy buena noticia', dice
17:27:02 - EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán
17:26:07 - Piden fiscalías a SCJN preservar prisión preventiva oficiosa en delitos graves
17:24:03 - Conade abandona a equipos nacionales de Hockey sobre pasto en justa internacional
17:22:16 - Ni los muertos descansan en los panteones; roban y venden osamentas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016