De Veracruz al mundo
Falta de médicos sigue lacerando al país y a Veracruz dice procubano: Huerta; no hay personal calificado para atender a personas con Síndrome de Down.
"Hemos dicho que hay un déficit de más de 100 mil médicos en el país; faltan desde pediatras, obstetras y ya ni te habló de otras especialidades por ejemplo en oncología pediátrica en Veracruz, si acaso hay uno o dos.
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
El delegado federal de Programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, admitió que la falta de especialistas médicos sigue lacerando al país y Veracruz no es la excepción, ya que esto se ve reflejado en áreas de suma importancia domo es la oncología pediátrica.

"Hemos dicho que hay un déficit de más de 100 mil médicos en el país; faltan desde pediatras, obstetras y ya ni te habló de otras especialidades por ejemplo en oncología pediátrica en Veracruz, si acaso hay uno o dos.

"Necesitamos mucho la formación de ahí las escuelas de medicina por eso todo lo que se está haciendo incluyendo traer médicos de otros países que puedan ayudarnos", sostuvo.

El funcionario federal reconoció que en estos esfuerzos de seguir fortaleciendo la salud se ha buscado la recontratación de médicos jubilados "que no significa que no sepan", tienen una gran aportación ante la formación académica que tuvieron, los cuales se destacaron por "escuchar el cuerpo humano" y saben curar mejor.

"Eso no quiere decir que no sepan; es como en Pemex están contratando a jubilados porque de alguna manera es un mecanismo de fortalecer la salud del pueblo, ellos saben más que muchos otros médicos que estudiaron, inclusive otra medicina que hoy no se estudia cómo es la del cuerpo humano.

"Hoy el médico por desgracia en los planes de estudio nada más les enseñan (...) cuántos kilos pesas, cuántos años tienes y te recetan ahí una de las transnacionales, ya del doctor Simi o de Farmacias del Ahorro".

Subrayó que por ello es necesario que se siga fomentando entre las nuevas generaciones de profesionales de la medicina los valores; "por ello también se trabaja desde la Universidad Benito Juárez cuenta con otros programas de estudios, entrando la salud en la prevención, la atención primaria en salud.

Obviamente habrá otro nivel cuando se requiera otra atención médica obstétrica, medicina general, pediatría, pasan a ese nivel y ya luego en el tercer nivel es la medicina especializada pero todos atendemos de manera universal".

Por su parte, Carolina Perdomo, presidenta de la Fundación Síndrome de Down en Veracruz, dijo que el tema de las escuelas en personas con este padecimiento es «bastante conflictivo» en algunos.

La activista reveló que en Veracruz aún no se tiene el personal calificado para trabajar y atender a las personas con Síndrome de Down. «No es por falta de voluntad, es falta recursos, ya que la mayoría de las escuelas de gobierno tienen un maestro o apoyo educador que no vemos lo que hacen», aseguró.

En ese sentido, afirmó que realizarán una serie de conferencias en el Teatro Clavijero, ubicado en el Centro del puerto de Veracruz, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo a las 10 de la mañana.

Por último, en el Marco del Día Internacional del Síndrome de Down, Carolina Perdomo aseguró que se llega a este día con optimismo y esperanzados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:26:48 - Cuitláhuac, víctima eterna; acusa que lonas de transportistas son 'campaña negra' en su contra dándose importancia como AMLO
21:25:41 - Gobernador revictimiza a víctimas del multihomicidio de Acultzingo, y sin confirmación oficial los liga con la delincuencia
21:24:54 - Ingenieros unidos en defensa del sector de la construcción: CMIC y AMIC anuncian alianza
21:23:56 - El ayuntamiento de Xalapa se une a la lucha contra el VIH promoviendo campaña de concientización y prevención
21:19:45 - Se anuncian medidas para consumidores que tengan prendas para refrendar durante huelga de trabajadores del Monte Piedad
21:18:54 - Novedades con el pago de pensión del Bienestar a adultos mayores que sean nuevos beneficiarios; hoy se empezaron a pagar
21:17:45 - Nueva pérdida de tiempo y despilfarro de recursos públicos, cortesía de la Federación: Se anuncia que habrá Foros sobre Reformas Constitucionales de AMLO
20:21:03 - Insiste en que no hay nada de qué preocuparse porque el pueblo de México no es manipulable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016