De Veracruz al mundo
Genaro García Luna podría hacerle caso a AMLO como 'testigo protegido' en Estados Unidos.
El abogado de Genaro García Luna señaló que el exfuncionario mexicano no descarta la posibilidad de fungir como testigo protegido de Estados Unidos, tal como lo sugirió AMLO.
Viernes 17 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, señaló que el exfuncionario mexicano no descarta la posibilidad de fungir como testigo protegido de Estados Unidos, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionado en entrevista con CNN sobre la posibilidad de cooperar con el gobierno estadounidense y presentar pruebas contra exfuncionarios de más alto nivel implicados en presuntos actos de corrupción, el abogado de Genaro García Luna indicó que es una opción y sin duda lo discutirá con su cliente.

“Es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción, sin duda lo discutiremos”, declaró durante la entrevista.


AMLO ha sugerido en múltiples ocasiones durante sus conferencias matutinas la posibilidad de que Genaro García Luna busque ser testigo protegido de Estados Unidos y así pueda revelar si Felipe Calderón estuvo implicado en los nexos del gobierno federal con cárteles de narcotráfico.

Incluso, ha planteado que García Luna le haría “un servicio al pueblo de México”.

César de Castro dice que Genaro García Luna podría fungir como testigo protegido de Estados Unidos tras ser sentenciado
El abogado César de Castro explicó que los acusados en Estados Unidos tienen dos formas de colaborar, antes y después de haber sido sentenciados.

Dijo que “prácticamente” todas las personas tienen el derecho a fungir como testigos protegidos.

Sin embargo, señaló que es probable que Genaro García Luna tuvo esa oportunidad antes del juicio en su contra y optó por no hacerlo en su momento. Aun así, todavía puede hacerlo, como lo han hecho diversas personas sentenciadas.

“Casi todos los acusados tienen esa oportunidad, entonces yo diría que sí, él tuvo esa oportunidad. No lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso”

César de Castro. Abogado de Genaro García Luna


El abogado de García Luna aclaró que si él decide cooperar con Estados Unidos sería como un juicio, en alusión a que su sentencia no desaparecería, sino sólo podría reducirse.

“Pero es importante saber que si él fuera a cooperar, sería como un juicio. Hubo muchos de los que cooperaron después de haber sido sentenciado, todavía están condenados”

César de Castro. Abogado de Genaro García Luna


En el caso de una posible apelación a la sentencia, el abogado de Genaro García Luna comentó que primero debe ser sentenciado y luego tendrán 14 días a partir de la fecha en la que el tribunal emita su sentencia para presentar una notificación a la Corte de apelaciones.

Con este fin, deberán revisar toda la transcripción del juicio, dado que no se pueden presentar nuevas pruebas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:55:17 - México volvió a brillar durante la ceremonia de clausura del Festival de Cannes
09:53:55 - Alexa salta al éxito; consigue medalla de bronce
09:52:38 - ONU: al menos 670 muertos por deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea
09:50:54 - Tras 16 horas, sofocan incendio en bodega y tienda de autoservicio en Tamaulipas
09:48:35 - 'Checo' Pérez sufre impresionante accidente en el Gran Premio de Mónaco de F1
09:46:47 - Temblor hoy en México, domingo 26 de mayo: sismo de magnitud 4 sacude playas de Guerrero
09:44:26 - India: Horror en parque diversiones, sube a 27 las personas que murieron quemadas
09:42:12 - Alertan por tornados en 6 estados hoy, domingo 26 de mayo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016