De Veracruz al mundo
Muere Ignacio López Tarso a los 98 años.
Muere Ignacio López Tarso a los 98 años de edad. El actor se mantuvo activo en el teatro hasta sus últimos años; amaba a su público
Domingo 12 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La muerte del primer actor, Ignacio López Tarso, a los 98 años de edad, ha conmovido a toda la industria del cine y el teatro mexicano.

La noticia fue dada a conocer por periodistas como Mara Patricia Casteñada. Ignacio López Tarso ingresó al hospital, el 3 de marzo de 2023.

El actor estuvo en el hospital por neumonía, enfermedad que le provocó dos ingresos a este lugar, el primero ocurrió en 2022.

Ignacio López Tarso estuvo en el hospital previo a su muerte
El 3 de marzo de 2023, Ignacio López Tarso ingresó al hospital porque padecía neumonía y oclusión intestinal.

Su hijo, Juan Ignacio Aranado, negaba que el actor estuviera grave y reveló que Ignacio López Tarso estaba en terapia intermedia.

Debido a la avanzada edad del primer actor, se temió por su estado de salud y lamentablemente murió el 11 de marzo de 2023.

Ignacio López Tarso se enfrentó a varios ingresos al hospital y de todos salió victorioso, incluso enfermó de Covid-19 y logró salir adelante.

En junio de 2022, Ignacio López ya había sido ingresado al hospital por neumonía, pero el actor salió del lugar con un gran semblante.

El pasado 15 de enero, Ignacio López Tarso celebró su último cumpleaños y a pesar de la edad, manifestó que tenía gran deseo de regresar al escenario.


La vida de Ignacio López Tarso
Ignacio López López, Tarso como su apellido artístico, nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México.

Debido a que su padre era militar, frecuentemente cambiaban de lugar de residencia alrededor del país; hasta que, después de alejarse del ejército, la familia de 3 se mudó a Guadalajara a hacer una nueva vida.


El gusto de Ignacio por la actuación, apareció cuando él tenía solo 10 años, gracias a una función de teatro a la que asistió con sus padres en una pequeña carpa de su colonia.

Los aplausos y cada diálogo, atrajeron a López Tarso hacia la “magia” de la vocación actoral.

Desafortunadamente, las necesidades económicas de su familia impidieron que pudiera dedicarse a la actuación.

Primero, viajó con su padre a Valle de Bravo para trabajar como ayudante en la oficina de correos. Después, un sacerdote lo convenció de mudarse a un Seminario para poder continuar sus estudios.

Lejos de encontrar una vocación sacerdotal durante los 4 años que vivió en el Seminario, Ignacio se convenció por el camino de las luces, telones, y aplausos del público.

Luego de actuar en algunas obras pequeñas en la escuela, viajó a la Ciudad de México para tener más oportunidades como actor.

Era la época de la Segunda Guerra Mundial, y antes de poder iniciar con su sueño, el joven López tuvo que encuartelarse para servir a la nación.

Después de su entrenamiento militar, se empleó en Estados Unidos como brasero y recolector de naranjas; fue en este último trabajo en donde sufrió un accidente que podía dejarlo sin caminar.

En su regreso a México y con una exitosa cirugía en la columna vertebral, Ignacio se convirtió en un distinguido alumno del poeta Villaurrutia, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Así fue como inició sus primeros estudios formales en la actuación.

Su exitosa trayectoria actoral
Inició su carrera actoral en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo; en 1951, debutó en los escenarios con la obra teatral ‘Nacida Ayer’.

Desde entonces, Ignacio abrazó por completo a la actuación y comprometió su vida entera a servir a su público.

López Tarso también desempeñó también una labor importante en el desarrollo del cine mexicano, participando en compañía de grandes directores, como Luis Buñuel, en películas como:

Nazarín (1958)
Juana Gallo (1960)
Rosa Blanca, película ganadora de un Ariel (1961)
El hombre de papel (1963)
Los hijos de Sánchez (1978)


En los años 70 y 80, llevó su talento a la televisión.

Participó en series históricas como ‘El derecho de nacer’ (1981) y ‘Senda de Gloria’ (1987), desarrolladas en los años de la Revolución Mexicana, y ‘Esmeralda’.

Con una trayectoria tan llena de éxitos, los premios no tardaron en llegar. Los primeros fueron dos Golden Gate al mejor actor.

El primero, por su trabajo en ‘El hombre de papel’; y el segundo, por la emblemática película ‘Macario’, que también fue la primera cinta en ser reconocida por los Premios Óscar.

Después, ganó un premio Ariel por mejor actuación en ‘Rosa Blanca’.


También dentro del mundo teatral, López Tarso ocupó cargos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Ignacio López Tarso fue un actor con tanto amor al séptimo arte que, sin mostrar cansancio ni dificultades, protagonizó una obra de Shakespare a los 85 años.

“Nadie a los 85 años, protagoniza una obra de ese tamaño, tal vez si actúen en pequeños papeles, pero nadie se entrega como Ignacio López Tarso”

IGNACIO LÓPEZ ARANDA. HIJO

El gran primer actor llenó de teatro a México hasta que su corazón se detuvo.

Incluso cuando su salud respiratoria estaba afectada, tenía proyectos teatrales virtuales por los que se sentía dichoso de poder participar.

“No me gusta pasar mucho tiempo lejos del público que tanto amo, hacerlos feliz es uno de los motores de mi vida. Si no fuera por este nuevo camino que hemos encontrado para comunicarnos con el público sería insoportable el encierro”

IGNACIO LÓPEZ TARSO

Familia, amigos y seguidores, estaremos siempre agradecidos por el gran don que siempre compartió con el público.

Ignacio López Tarso deseaba que, al llegar el día de su muerte, se reencontrara con su amada Clara Aranda.

Sus 3 hijos aseguran que ellos dos “ya están disfrutando de la eternidad en lo más alto”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016