De Veracruz al mundo
Si bien confianza del consumidor observó avance de 1.2% en enero, compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto.
Domingo 05 de Febrero de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Si bien la confianza del consumidor observó un avance de 1.2 puntos en Enero en comparación con igual lapso del 2022, anotando cinco meses seguidos al alza en términos mensuales, el componente que se refiere a la compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto, asume Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex. En ese tenor, la percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían 12 meses atrás, se ubicó en 48.7 puntos, nivel que se tradujo en alzas de 0.9 puntos frente a diciembre y 0.6 puntos respecto a enero del año pasado. La apreciación de la población sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 57 puntos, lo cual significó avances de 1.5 puntos mensual y 0.7 anual. Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 26.3 puntos, lo cual significó avances de 1.8 puntos en su comparación mensual y 2.1 puntos anual. En tanto, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, observó un crecimiento de 1.4 puntos frente a diciembre al situarse en 48.3 puntos. Analistas de Monex resaltaron que la magnitud del incremento observado en enero no se había visto desde diciembre de 2021, por lo que consideraron que la economía mejorará tras los declives que resintió en el cuarto trimestre de 2022. Señalaron que el resultado puede estar relacionado con el ajuste al salario mínimo general, las pensiones y programas de transferencias, lo que podría trasladarse a una resiliencia extendida del consumo. Estimaron que los primeros indicadores de 2023 “mitigan significativamente los riesgos de que el año tenga un comienzo accidentado”. “El dato de confianza del consumidor es una de las primeras noticias alentadoras tras un periodo de incertidumbre”, señalaron antes de acotar que la relación entre confianza y consumo no siempre es clara ni directa. José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó en su cuenta de Twitter que el dato de enero “es muy positivo porque con más confianza hay más consumo y más crecimiento económico”. Analistas de Ve Por Más no sólo resaltaron que fue la mayor alza desde noviembre de 2021, sino que los rubros relacionados a la familia lideraron el avance observado en los primeros 31 días de 2023.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016