De Veracruz al mundo
En el último minuto del plazo legal, PRI y PRD presentan acciones de inconstitucionalidad contra Plan B de reforma electoral.
Martes 24 de Enero de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.- En el último día del plazo legal para hacerlo, el PRD y el PRI –como ya lo había hecho el PAN- interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, conocidas como Plan B, promulgadas el 20 de diciembre pasado, que modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. El primero en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que estas reformas tienen el propósito de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias. “No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, afirmó en entrevista a las afueras del máximo tribunal. Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y el vicecoordinador en el Senado, Manuel Añorve acudieron por la tarde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con objeto de presentar la Controversia Constitucional en contra del Plan B de reforma electoral, aprobada a fin de año pasado por Morena y sus aliados en el Congreso. El campechano y los legisladores argumentaron "violaciones flagrantes" a la legislación en materia de comunicación social y la de que norma a los servidores públicos. Los priístas solicitaron a la Suprema Corte que otorgue prioridad a su controversia, porque existe un plazo fatal para que se revierta el contenido aprobado, y éste se cumpliría en abril próximo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016