De Veracruz al mundo
Solo 2 de cada 10 mujeres trabajan de manera remunerada en los hogares pero cerca del 97% están en alguna modalidad de informalidad.
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.- En México cerca del 97 por ciento de los y las trabajadoras del hogar están en alguna modalidad de informalidad, aun con las reformas contenidos en la Ley Federal del Trabajo que las incorpora a beneficios de ley. Y aunque el mercado laboral en México se ha recuperado, esta reestructuración tiene matices en términos de género, de sector económico y de calidad de los empleos. El trabajo remunerado en hogares, en el que se emplean mayoritariamente mujeres, fue uno de los más golpeados por la pandemia y en los que la reactivación fue más lenta. Al corte de agosto del 2022, había 2 millones 047 mil 639 mujeres ocupadas en este sector. Esto implicó que en comparación con el mismo mes del año pasado, ahora hay 153 mil 983 mujeres más ocupadas en estas actividades, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. Las mujeres representan el 91 por ciento del total de trabajadores remunerados de los hogares y ese sector, además, es significativamente importante en el mercado laboral femenino general: 2 de cada 10 mujeres trabajan de manera remunerada en los hogares. Aunque la recuperación de empleos en este sector ha tomado fuerza en lo que va del 2022, todavía queda pendiente la tarea de formalizar estos trabajos. En México cerca del 97% de los y las trabajadoras del hogar están en alguna modalidad de informalidad. Según cifras del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el programa piloto de registro de trabajadores del hogar apenas tiene poco más de 50 mil afiliados. Por ello, además de los derechos laborales básicos, las trabajadoras del hogar también enfrentan otros tipos de violencia y vulnerabilidad en sus empleos. La discriminación, el acoso y las agresiones dentro de sus espacios de trabajo son prácticas comunes que han reportado algunas organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Estas violencias se presentan en situaciones que van desde el hecho de que no cuenten con horarios o días laborales fijos, despidos injustificados, paros temporales sin goce de sueldo; hasta que las insulten o les impidan la salida de sus centros de trabajo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:10:25 - Expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca denuncia persecución en su contra por parte del encargado de despacho
11:54:43 - Ingresos de Femsa crecieron 11.3% en el primer trimestre
11:52:03 - Temen que se extinga el río Mixteco de Puebla
11:48:07 - Cerrada la polémica por declaraciones de funcionario de FGR sobre fentanilo
11:44:54 - Tatuadores deben obtener la tarjeta sanitaria: Cofepris
11:36:05 - Natalia Escalera, el futuro de la gimnasia artística mexicana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016