De Veracruz al mundo
Presentará Orfis una veintena de denuncias penales contra entes fiscalizables; indaga actuar irregular de auditores en periodo de Portilla .
Martes 16 de Agosto de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- Al menos una veintena de denuncias penales serán presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, contra los entes fiscalizados, incluyendo aquellos que presentaron documentación apócrifa para acreditar la substanciación de las auditorías realizadas. En ese tenor, la Auditora General, Delia González Cobos, dijo que al momento van 18 denuncias ya presentadas en los ejercicios 2019 y 2018, de las cuales entre tres y cuatro tienen que ver con la documentación falsa. Por otro lado, refirió que han detectado al menos 3 casos en que exauditores habrían actuado de forma irregular durante el periodo de su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Al respecto, la funcionaria confirmó que se investiga el actuar de auditores de la pasada administración en el organismo que deliberadamente pudieron integrar mal los procedimientos de revisión. La auditora general dijo que derivado de estos actos, se han presentado las denuncias correspondientes ante el órgano de control, aunque algunos presuntos responsables ya no estén en servicio en la dependencia por la presunta conducta irregular. "Tenemos auditores donde ha habido sospecha de su comportamiento, una conducta irregular y hemos señalado eso ante el Órgano Interno de Control", aseguró. González Cobos también se refirió a las versiones de que presuntamente el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) esta revocando las determinaciones del Orfis y con ello evitando que sean devueltos a la hacienda estatal los recursos supuestamente mal versados. En ese sentido, explicó que no ha habido tal situación, al menos en esta administración. "Las resoluciones que ha emitido el Tribunal corresponden a ejercicios anteriores a esta administración, entonces no consideramos que vayamos a tener un resultado que no nos favorezca porque hemos integrado perfectamente los procedimientos como debe ser están bien sustentados", acotó. La auditora concluyó que se trabaja en el proceso de fiscalización 2021, que permitirá entregar en tiempo y forma el reporte de la Cuenta Pública al Congreso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016