De Veracruz al mundo
Feminicidios: CNDH evaluará si gobiernos han implementado medidas contra la violencia feminicida.
La CNDH presentó un mecanismo para dar seguimiento a la recomendación 43/2020, emitida por violaciones al acceso a la justicia y falta de medidas contra feminicidios
Jueves 11 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Por prevalencia de feminicidios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzará a evaluar el cumplimiento de medidas por parte de gobiernos en materia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

La CNDH presentó el Mecanismo Especial de Seguimiento a la Recomendación General 43/2020, en el que participarán personal del organismo, académicas e integrantes de organizaciones civiles.

El objetivo es evaluar las violaciones a acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas contra los feminicidios, por parte de las autoridades, sobre todo, en estados con Alertas de Género.


“El grupo interinstitucional elaborará un análisis general del cumplimiento de las acciones recomendadas, que será publicado en el micrositio recomendacion43.cndh.org.mx”.

CNDH


Rosario Piedra Ibarra destaca creación del mecanismo contra feminicidios
Rosario Piedra Ibarra, presidente de la CNDH, destacó que es la primera vez que el organismo tiene un mecanismo “de esta naturaleza”, que permita atender las Alertas de Violencia de Género y hacer que se cumplan las medidas para erradicar los feminicidios.

“Es esta una oportunidad para unirnos, y que todas las autoridades a las que va dirigida la recomendación trabajen de manera significativa en la transformación de la vida de las mujeres en el país, en sus estados y en sus comunidades”.

Rosario Piedra Ibarra, presidente de la CNDH


Por su parte, la directora general de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Arely López, señaló que la falta de acceso a la justicia y a la reparación del daño para las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos en México.

Mientras que la directora de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López Iturrios, dijo que el instrumento de la CNDH permitirá acompañar a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia:

“Cerrar la brecha de violencia estructural contra ellas, entender la gravedad de los problemas que enfrentan, ver qué hace falta y hacia dónde se tiene que caminar para mejorar su situación”, señaló.

La recomendación 43/2020 de la CNDH
La recomendación 43/2020 de la CNDH emitida en noviembre de 2020, tras las exigencias de las mujeres que tomaron las instalaciones de sus oficinas en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de la CDMX.


El organismo reconoce que en México han sido insuficientes las acciones gubernamentales en todos los niveles para prevenir la violencia feminicida.

“La violencia contra las mujeres en México tiene raíces profundas que derivan en la discriminación (...) Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las féminas”.

Recomendación 43/2020 de la CNDH


La CNDH enlista una serie de casos emblemáticos de feminicidios que han marcado al país, desde las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993, hasta los casos de:

Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en 2017
Abril Pérez Sagaón, asesinada en la CDMX en 2019
Fátima, niña de siete años asesinada en la alcaldía Tláhuac, en 2020

En la recomendación, la Comisión pidió al presidente, gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno el reconocimiento conjunto, público y abierto respecto de la violencia contra las mujeres.

Así como su compromiso a realizar acciones para prevenirla y erradicarla, y generar políticas públicas integrales para atender los feminicidios.

También a asignar recursos económicos a las dependencias encargadas de estas tareas, y contar con una línea telefónica de atención a emergencias distinta al 911, con capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y derechos de la infancia.


Feminicidios en México
La violencia feminicida en México no da tregua. En junio se reportaron 87 feminicidios, la cifra más alta en lo que va del 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, en los primeros seis meses del año, suman 479 casos de feminicidio en todo el país, siendo el Estado de México la entidad con más carpetas de investigación iniciadas: 76.

Los estados que le siguen son Nuevo León con 58 feminicidios, Veracruz suma 41 y la Ciudad de México (CDMX) reporta 31 muertes violentas de mujeres clasificadas como tal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016