De Veracruz al mundo
CNDH llama a establecer un nuevo pacto con pueblos indígenas.
De acuerdo al CONEVAL, el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema en México.
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Al señalar que de acuerdo al CONEVAL, el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado urgente para que se establezca un nuevo pacto con los pueblos indígenas, se coloque a la interculturalidad como política de Estado y, de esta manera, se consolide a México como un nación pluriétnica y multicultural.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo nacional, expresó su preocupación “por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas en el país, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos”.

En un comunicado, enfatizó que los Pueblos Originarios de México continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, “así como a disfrutar –sin limitación alguna— de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana”.

La CNDH añadió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, indicó que el 49.3% de la población indígena mayor de 12 años, percibe que sus derechos son poco o nada respetados.

En tanto que el 24.0% declaró haber sido discriminado en los últimos cinco años en al menos un ámbito de su quehacer social, ya sea en su centro laboral, la escuela, en oficinas de gobierno, negocios, centros comerciales, en la calle, en el transporte público, en redes sociales o incluso en sus propios hogares.

Mientras que un tercio de las y los encuestados refirieron haber padecido –al menos— un incidente de negación de derechos en oficinas gubernamentales o en la recepción de apoyos de programas sociales.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016