De Veracruz al mundo
Veracruz, de los 4 estados del País que designaron más del 50% de sus participaciones federales a contrataciones directas.
Miércoles 22 de Junio de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- A pesar de que las mejores prácticas internacionales reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, son el mejor mecanismo para la contratación por contribuir al buen uso del gasto y a contrarrestar el desvío de recursos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Veracruz fue de los cuatro estados del país que designaron más del 50 por ciento de sus participaciones federales a contrataciones de bienes y servicios por adjudicación directa durante el 2020. Además, el 72 por ciento de los municipios ni siquiera especificaron qué tipo de contratación fue, según datos del organismo. A propósito del Día de la administración Pública, el Inegi dio a conocer estadísticas de las instituciones administrativas de los tres órdenes de gobierno, respecto a recursos humanos y financieros, así como mecanismos para adquisición y contratación de insumos, servicios, equipamientos y obra pública. Es así que, en 2020, el 80 por ciento del total de las contrataciones estatales y el 74.4 por ciento de los gobiernos municipales fueron por adjudicación directa; mientras que 8.9 y 4.1 por ciento de los contratos se asignaron por el método de licitación pública nacional o internacional, respectivamente. El resto de los contratos se dieron por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad. El Inegi observó que tanto las administraciones municipales como las estatales en lo general asignaron mayores montos mediante licitaciones públicas. Al menos 19 estados del país ejercieron más del 50 por ciento de sus recursos por modalidad de licitaciones abiertas al público. No obstante, estados como Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Nayarit ejercieron más de la mitad de sus recursos federales en la modalidad de contrataciones por adjudicaciones directas. En el caso particular de Veracruz, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal de 2020 fue de 129 mil 535 millones 095 mil 297 pesos y de éste monto, el 55 por ciento se asignaron a la contratación de bienes por licitación directa, el 26 por ciento fue licitación pública nacional y, el 10 por ciento no se especificó. Ese año, el gobierno de Veracruz distribuyó 104 mil 083 millones 262 mil 529 pesos entre los 212 municipios, de este universo, el 72 por ciento de sus licitaciones no se especificaron; el 25 por ciento fueron licitaciones directas y sólo el 3 por ciento fueron licitaciones públicas nacionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:56:49 - Detienen a ex secretario de Gobierno de Jalisco por fraude a pensiones
13:53:27 - Falta de chips deja sin terminar 95 mil vehículos de General Motors
12:20:32 - “El presidente y yo daremos cuenta”: Rocío Nahle promete transparentar costo de la Refinería de Dos Bocas
12:10:00 - Peso y BMV retroceden por temor ante medidas globales contra inflación
12:06:36 - “No vamos a parar hasta encontrar la verdad”, el papá de Debanhi dijo tener esperanza en la investigación tras la exhumación del cuerpo de su hija
11:51:06 - Nueva ley que regula armas en EU fortalecerá la seguridad: Ken Salazar
11:47:35 - En mayo, la mayor captación de remesas en un mes, reporta BdeM
11:44:17 - Dos Bocas: la magna obra de AMLO en Tabasco no cumplirá las expectativas de la 4T, según expertos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016