De Veracruz al mundo
SCJN desecha proyecto que proponía avalar la prisión preventiva oficiosa.
La Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto que proponía avalar la prisión preventiva oficiosa
Miércoles 25 de Mayo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que proponía avalar la prisión preventiva oficiosa, del ministro Jorge Pardo Rebolledo, por lo que el asunto será revisado por otro ministro o ministra.

Con tres votos en contra, la Primera Sala desechó el proyecto que planteaba avalar la prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar considerada como violatoria de derechos humanos y por lo que personas inocentes están presas.

En contra votaron la ministra Norma Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá; y a favor votaron Jorge Pardo y Margarita Ríos Farjat.

Ahora, uno de los ministros de esa sala de la SCJN que votaron en contra el proyecto que planteaba avalar la prisión preventiva oficiosa elaborará un nuevo proyecto.



¿Qué proponía el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa?
El proyecto que proponía avalar la prisión preventiva oficiosa del ministro Jorge Pardo Rebolledo planteaba que a pesar de que esta figura no está prevista en tratados internacionales, sí está en la Constitución mexicana.

Contrario a esto, otros ministros consideran que sí debe ser declarada inválida porque viola derechos humanos, como el derecho a la presunción de inocencia.

Las personas presas bajo la figura de prisión preventiva comenzaron a aumentar más desde que en 2019 se aprobaron las reformas constitucionales para incrementar el catálogo de delitos esta medida cautelar.

La reforma fue al artículo 19 constitucional y dice que:

“El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Artículo 19 constitucional

Arturo Zaldívar se ha pronunciado en contra la prisión preventiva
Desde la SCJN, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se ha pronunciado en contra de la prisión preventiva oficiosa en reiteradas ocasiones porque criminaliza y en México se abusa de esta medida.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa. Debe ser excepcional, cuando se ponga en riesgo de fuga o que destruya pruebas o que se ponga en riesgo a testigos”, dijo el ministro Zaldívar.

En febrero pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la prisión preventiva oficiosa podrá revocarse cuando la persona presa cumpla 2 años sin sentencia y será sustituida por otra medida cautelar.

Ahora este criterio obligará a todos los jueces del país a revisar, después de 2 años sin sentencia, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y resolver su revocación por otra acción.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016