De Veracruz al mundo
México, específicamente el sector calzado, se encuentra en una posición complicada ante la posible inclusión de China en Tipat.
Viernes 13 de Mayo de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- “En términos técnicos, no políticos”, China se puede integrar al pacto comercial firmado entre once países de la región Asia-Pacífico, asume Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, pero subraya que el gobierno de Estados Unidos en contra de la nación asiática es “durísima”. Y es que, en efecto, México, específicamente el sector calzado, se encuentra en una posición complicada ante la posible inclusión de China en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat), pues la administración del presidente estadunidense Joe Biden sobre el comercio con el gigante asiático es “durísima”, señala Dussel Peters. Ante miembros de las cámaras Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), el experto recordó un posicionamiento emitido por la Oficina de la Representación Comercial estadunidense (USTR, por sus siglas en inglés), Dussel Peters comentó que el mayor socio comercial de México no aprobará un tratado de libre comercio con China. Destaca que el gigante asiático es un importante socio comercial y particularmente en el sector calzado existe una estructura productiva “muy Suigeneris”, pues “estamos importando partes y componentes de China para exportar a Estados Unidos, eso genera un enorme potencial en este caso un equilibrio bien complicado”, al tiempo que comenta que de los once países miembros del TIPAT, sólo México y Canadá no cuentan con un tratado de libre comercio con China. Anota que la posible inclusión de la nación asiática en el pacto comercial puede derivar en una reducción arancelaria de mercancías chinas al cero por ciento y un aumento de importaciones en 29.9 por ciento. En ese sentido subraya que la posición de México ante la situación es complicada, sobre todo por la relación comercial que mantiene con Estados Unidos, país que mantiene una dura política comercial contra China. El especialista comentó que es preciso que se lleven a cabo acciones sobre el tema. En la parte legislativa, sugirió un debate nacional sobre el acceso de China al Tipat. Dar un seguimiento desde las diversas comisiones de la Cámara de Senadores a compromisos adquiridos en 2018 con el Tipat ante daños y amenazas. Por ello señala que el Senado y la Secretaría de Economía (SE) deben realizar diagnósticos sobre el impacto de un tratado de libre comercio con China, también con base en otros pactos comerciales. Además, México debe hacer gestiones con Estados Unidos y Canadá sobre “grados de libertad” en el marco del T-MEC, el cual contiene una cláusula que no permite realizar tratados de libre comercio con economías no abiertas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016